Kontzejuak

ARTEAGA

Concejo agregado al municipio de Metauten, partido judicial de Estella (Navarra). Está situado en un llano al E. de la sierra de Santiago de Lokiz, a orillas de un afluente del río Ega. Limita al N. con Aramendia, al E. con Eulz, Zubielqui y Arbeiza, al O. con Ollobarren y Ollogoyen y al S. con Zufía. Dista de Metauten 2 kms., hallándose al NE. de dicha población.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960: 43 h., 10 viviendas.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Celebra fiestas el día 12 de octubre.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
El entramado urbano de Arteaga se asienta sobre una zona llana. La tipología de sus edificaciones civiles responde a construcciones de sillarejo, con sillar en vanos -adintelados- y esquinales y portadas de medio punto. Datan principalmente del siglo XVI, estando reformadas en las dos centurias posteriores. Destaca la casa de López de Dicastillo, con escudo fechado en 1637.

La iglesia de San Nicolás es una construcción levantada en el siglo XVI, en estilo gótico-renacentista. Presenta planta de una sola nave dividida en triple tramo y que se prolonga hasta la cabecera, resuelta de forma cuadrada. Los dos primeros tramos cubren con bóveda de medio cañón con lunetos. Para el crucero y la cabecera se disponen en el siglo XVI sendas bóvedas estrelladas que parten de ménsulas de estilo plateresco. Al exterior se presenta el conjunto como una robusta construcción en la que se mezclan el sillar, el sillarejo y el ladrillo. Destacan los contrafuertes que recorren el perímetro y que dotan de envergadura al edificio. Entre los elementos que configuran la estructura externa, destaca la portada de ingreso en forma de medio punto e inscrita dentro de un pórtico moderno. Mantiene la solidez del conjunto ante su escaso alzado la torre ubicada en la zona de los pies con función de campanario.

El retablo mayor es una pieza de estilo plateresco de finales del siglo XVI. Tradicionalmente atribuido al taller de los Imberto, está documentada como obra del entallador estellés Pedro de Gabiria, estando terminada en 1579. Fue policromada en 1584 por el también estellés Juan de Miñano. Consta de predela sobre el que se alza un doble cuerpo de triple calle, que se articula mediante sucesión de pilastras ornadas de grutescos. El conjunto se remata con un ático en forma de frontón recto. Los motivos iconográficos del retablo son de raigambre popular, y sobre todo en los relieves se aprecia una evolución en los estudios anatómicos.

Fernando GARCÍA NIETO
Lugar del valle de Allín, corriedo de Zufia, merindad de Estella. En esta localidad se reunían las juntas del valle.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Iglesia dedicada a San Nicolás, diócesis de Pamplona.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA