Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Jesús Apellániz López

Jesús Apellániz López


toolbox

  • editions:
    • 2004
  • other languages:
    • euskaraz irakurri
  • escuchar
  • share

Pintor vitoriano, nacido el 21 de septiembre de 1897, fallece en Vitoria el 23 de marzo de 1969.

Jesús López Apellániz (en un estadio ya avanzado de su biografía, antepuso por vía legal el apellido materno al paterno) se desenvuelve desde corta edad en un ambiente artístico gracias al trabajo de sus dos hermanos mayores, Martiniano y Domingo. Tenían ambos un taller de pintura decorativa en la calle del Sur, actual calle de Manuel Iradier.

A principios de los años veinte, después de una prolongada estancia en Madrid, donde cumplió el servicio militar y realizó trabajos de topografía, además de cursar inevitable visita a los museos del Prado y Academia de San Fernando, Jesús Apellániz viaja a París, donde ya había estado por primera vez a finales de 1918 en compañía del escultor Daniel González. Trabajó para la firma de Moris Chalón decorando palacetes y mansiones señoriales de la capital y su extrarradio. Antes de terminar la década, previa estancia de nuevo en Vitoria, donde contrae matrimonio con Teodora Sáez de Ibarra, aparece ya asentado en San Sebastián.

Por espacio de veinte años, desde 1928 hasta 1948, vive en Guipúzcoa. Primero en la capital donostiarra, y más tarde en las hermosas villas costeras de Orio y Zarautz. Trabajó en Orio para la fábrica de Arín y Embil como proyectista y diseñador de muebles. Comenzaba entonces a alternar cada vez con mayor fruición los encargos como diseñador artístico de muebles con su faceta de pintor de paisajes. Su formación artística está completamente configurada.

A partir de 1934 despliega, por fin, ya de modo sistemático, sus cualidades pictóricas delante del público, temporalmente interrumpidas, como es obvio, durante la guerra civil. Tras la contienda, en 1940, avecindado ya en Zarautz, localidad en la que abre una tienda de antigüedades, que sirve a la vez de recinto expositivo, se inicia su verdadera etapa como artista profesional. En 1948 se asienta definitivamente en Vitoria, residiendo durante los meses de verano en la costa guipuzcoana.

Santiago Arcediano Salazar
2004


Images

Our Sponsors