Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Fernando Aire Etxart

Fernando Aire Etxart

Xalbador.


toolbox

  • editions:
    • 2003
  • other languages:
  • escuchar
  • share

Bertsolari. Nació en Urepel (Baja Navarra) el día 19 de junio de 1920. Pastor en su pueblo natal debe su sobrenombre a su caserío, Xalbadorenea. Murió de un ataque al corazón el día de su homenaje en Urepel el 7 de Noviembre de 1976.

Todo un mito de este arte, el pastor de Urepel "Urepelgo artzaina" como también se le denomina, cubre muchas páginas en la historia del bertsolarismo. Algunas por hechos que convulsionaron su época y otras muchas por su increíble antología de bertsos escritos o improvisados. Xabier Amuriza que recoge parte de esta antología en un sobrio y elegante espectáculo que recorrió todo el País Vasco y en un disco publicado posteriormente y titulado Xalbador bat-bateko mirakulua (Edit. Elkarlanean, 2000) lo define como una de las cimas del bertsolarismo de todos los tiempos, como un milagro de la improvisación como daría en llamar a este disco. La verdad es que muchísimos de sus bertsos escritos han sido utilizados como letras de canciones por músicos vascos, y a pesar de ello, Xabier Amuriza insiste en que es aún mas admirable su faceta improvisadora. Sobre su estilo escribe en el CD-Rom Bertsoen Mundua (Edit. Elhuyar, 1997) "En el estilo de Xalbador son interminables las preguntas, admiraciones y los recursos reforzantes. Utiliza un lenguaje expresivo y con mucha fuerza, incluso muy literario para ser lenguaje oral. La fuerza de Xalbador no es retórica, sino consecuencia de la utilización de las palabras adecuadas, muy profundas. Y debajo de la forma siempre ideas y sentimientos desgarradores, metáforas... como cuando fue silbado y cantó: Txistuak jo dizkidazue baina maite zaituztet orainik. Aunque me hayáis silbado, sabéis que os sigo queriendo ". (Traducción del autor)

Participó en casi todos los Certámenes y Campeonatos de su época. Ganó muchos celebrados en el País Vasco continental entre 1946 y 1960. Quedó cuarto en el Campeonato Nacional de 1960, tercero en los dos siguientes 1962 y 1965 y segundo en el de 1967, donde protagonizo uno de los acontecimientos más nombrados e importantes tanto de los Campeonatos como del bertsolarismo. Así explicaba lo acontecido un periódico dos días después del suceso:

BRONCA

Una vez acomodado el publico y ocupada de nuevo la mesa del jurado, Alfonso Irigoyen lee el resultado de las deliberaciones del jurado.

Pasa a la fase final para disputar el titulo de campeón con Uztapide el bersolari Xalbador.

Este es el momento en que una gran pitada llena todo el ámbito del frontón de Anoeta pitada que dura minuto y medio. Cuando ya se amainaban las muestras de descontento de nuevo surgen los silbidos, pero esta vez mezclados con los aplausos. Los bersolaris Uztapide y Xalbador, en silencio frente a los micrófonos. El público se halla dividido; parece que los silbidos ahogan los aplausos; es entonces cuando los partidarios de Xalbador puestos en pie aplauden a su partidario. Un miembro del jurado incita a los bersolaris a que comiencen, pero estos continúan callados. Por fin, Uztapide, en medio del griterío, deja oír su voz y canta una estrofa de salutación.

Corresponde el turno a Xalbador, pero al intentar intervenir arrecian los silbidos y arrecian también los aplausos. Xalbador comienza a cantar y se produce el silencio.

Dice lo siguiente:

Anai-arrebak, ez, otoi, pentsa
neure gustora nagonik
poz geiago izango nuen
albotik bea egonik
Zuek ezpazerate kontentu
errua ez daukat ez nik;
txistuak jo dituzute bainan
maite zaituztet orainik
.

Al llegar a los versos "Zuek ezpazerate kontentu, errua ez daukat nik" hay tal ovación, ahora con unanimidad uniéndose las dos tendencias, que Xalbador tiene que repetir ambos versos para continuar la estrofa.

He aquí la traducción: "Hermanos pensad que no me encuentro a gusto; estaría mucho más contento apartado de este asunto. Pero si vosotros no os sentís felices, la culpa no la tengo yo; aunque me hayáis silbado, sabéis que os sigo queriendo".



Tras esta estrofa de Xalbador el público quiso hacer ver que su descontento no estaba con el bersolari sino con la determinación tomada por el jurado. Así es que en lo sucesivo redobló sus muestras de cariño con el bersolari ofendido, pero no desperdició ocasión para que el jurado supiera que el disgusto iba con él y así una de las veces que se levantó el jurado fue fuertemente pitado, pita que continuó cuando se dirigía a través de un pasillo de la cancha, a un reservado a efectuar las votaciones. Después del incidente, la competición discurrió con normalidad."

("La Voz de España" 13-06-1967).

En cuanto a bertsos escritos cabe mencionar que ganó cuatro veces el certamen más prestigioso en aquella epoca, el premio "Xenpelar Saria" los años 1972, 1973, 1975 y 1976. Escribió varios libros con sus bertsos escritos, entre ellos el famoso y para no pocos cumbre en este tipo de publicaciones Odolaren mintzoa (Edit. Auspoa liburtegia, 1976) además de otros dos libros en la colección "Auspoa": Ezin bertzean (Edit. Auspoa liburutegia, 1969. Auspoa 85) y Herria gogoan (Edit. Auspoa liburutegia 1981. Auspoa 152) que escribieron con sus bertsos después de su muerte.

Tanto en vida como tras su fallecimiento, ha recibido multitud de homenajes. En 1967 se le tributó uno en Hernani, el segundo día del bertsolari (II. Bertsolari Eguna) lo homenajeó en Donostia-San Sebastián el 21 de noviembre de 1969. El día en que murió era homenajeado por bertsolaris y aficionados de todo el País Vasco en su pueblo natal, dónde año tras año se han vuelto a reunir en fecha cercana a la de su fallecimiento.



Félix Irazustabarrena Arsuaga
2003


Related news


Images

Our Sponsors