Kontzejuak

AYECHU

Concejo del municipio de Urraul Alto, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado en una hondonada en la zona N. del valle de Urraul Alto; su terreno es abrupto debido a las estribaciones del monte Araxamendi y lo riega el barranco de Larraun, afluente del río Areta. Se halla al NE. de Santa Fe, capital del municipio del que dista 7,9 kms. Altitud: 694 metros. Limita al NO. con Arangozqui y al SO. con Ongoz.
Cereales, vid y ganado lanar.
Lugar del valle de Urraul Alto, merindad de Sangüesa.
1800: 72 h.; 1960: 26.
1800: 11; 1960: 6. En el año 1534 se cuenta como despoblado el lugar llamado Raxa, que era de patrimonio real y lo gozaban los pueblos del valle.
Pueblo de Urraul Alto, cuyo valle, al parecer, solía llamarse también de Ayechu. En 1388 el valle de Ayechu representó al rey sobre los agravios del censo de población, diciendo que de 109 fuegos que tenía habían quedado reducidos a 10. En el s. XIX se gobernaba por medio de los diputados del valle y de los regidores elegidos por alternativa de casas.
Parroquia dedicada a San Juan Evangelista, arciprestazgo de Lumbier, diócesis de Pamplona. Ermitas de La Virgen del Rosario, Rasa y Santa Fe.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA