Auñamendi Eusko Entziklopedia
Bernardo Estornés Lasa Fondoa

Buscador

Hasiera > Enciclopedia Auñamendi > Florencio Alfaro Zabalegui

Florencio Alfaro Zabalegui


Personalidad política navarra nacida en Tafalla el 11 de diciembre de 1882 en el seno de una destacada familia de izquierda. Probablemente es asesinado en agosto de 1936 en San Sebastián.

Pasó a residir en Pamplona donde casó el 9 de junio de 1906 con Mónica Inés González, hija de un tudelano nacida en Figueras.

Inició su vida laboral de apoderado de una empresa de zapatos y la política en las elecciones municipales de 1911 en Pamplona, dentro del grupo republicano Unión Democrática, obteniendo la concejalía que desempeñó hasta el 1 de enero de 1916. Se distinguió como partidario de la modernidad (baños públicos, gimnasia para los niños, lucha contra el paro, etc.).

Trabajó desde 1915 como representante de diversas marcas como Chocolates Elgorriaga, sidras El Gaitero, etc., lo cual, unido a su talante liberal y generoso le llevó a ser un personaje conocido y popular.

En 1915 fue Presidente del Casino Eslava y, algo más tarde, miembro de la Directiva del Colegio Oficial de Agentes comerciales de Navarra.

En vísperas de la proclamación de la II República, el 1 de junio de 1930, se inscribió en la Liga Nacional Laica. Obtuvo el acta de concejal nuevamente, en las elecciones del 31 de mayo de 1931 presidiendo la formación del ayuntamiento de Pamplona. Fue nombrado presidente de la Comisión de Hacienda y de la Junta de Gobierno de la Caja de Ahorros Municipal, vocal así mismo, de la comisión de Higiene y Beneficencia donde puso de manifiesto su interés por la higiene y la salubridad públicas y por buscar el medio de dar trabajo a los parados.

En 1932 fue decidido partidario del Estatuto cuadriprovincial de las Comisiones Gestoras basado en el de Eusko Ikaskuntza, sin enmiendas, lo que le llevó a darse del baja del Partido Radical-Socialista y formar parte de Izquierda Republicana y de Acción Autonomista Navarra tendente a enderezar el resultado de la Asamblea de Pamplona del 19 de junio dando por válidos los resultados de las asambleas anteriores sobre el Estatuto en Navarra.

Al sobrevenir el alzamiento antirrepublicano no huyó, como tres de sus hijos, fue detenido pero luego fue puesto en libertad merced a las gestiones de un amigo. Es una atmósfera de terror en la que presintió lo que iba a acaecerle. Por ello escribió su "Testamento político y confesión" dividido en tres partes: Meditaciones, Cerrilismo e ingratitudes y Testamento en el que se declara tolerante, agnóstico y perdona a sus futuros asesinos.

Marchó, con el debido salvoconducto, a San Sebastián, donde su madre se hallaba al borde de la muerte. Desapareció el 21, el mismo día de la muerte de su madre, según se dijo, arrojado al rompeolas. Su esposa tuvo que marcharse a Bayona (Lapurdi) con sus tres hijos no escapados, María Teresa, Rosario y Miguel iniciando una huida llena de calamidades.


Irudiak:

Gure Laguntzaileak