Auzoak

APOTZAGA

Anteriormente Apozaga. Anteiglesia del municipio de Eskoriatza. Está situada al NE. de Eskoriatza de la que dista 1,5 kms., en terreno elevado pero llano del valle de Leniz, al límite con el valle de Aramaio. Altitud, 391 m. Limita al N. con Gellao, al S. con Eskoriatza, al O. con tierras de Aramaio y al E. con Aretxabaleta. Consta la localidad de una iglesia y un grupo de casas; el resto de la población se halla en caseríos dispersos.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1950, 115 h. con 20 casas; 1800, 130 h. con 22.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Vascuence vizcaíno.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
En Apotzaga, la iglesia de San Miguel, con la torre situada a los pies de la iglesia, en el lado de la epístola, posee un acceso gótico. En el centro del cementerio, de forma circular, hay una cruz de término y en un nicho una talla popular de San Miguel. Como caseríos más señalados se citan los de Gaztañadui, Txarroalde, Arroaga, Arane Goikoa y, sobre todo, Okarantza.

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
Anteiglesia del valle real de Leniz, una de las siete comprendidas en el partido y jurisdicción de la villa de Escoriaza. En el s. XIX se gobernaba por un mayoral elegido anualmente que gozaba de jurisdicción pedánea.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Parroquia dedicada a San Miguel, arciprestazgo de Mondragón, diócesis de San Sebastián. Perteneció al obispado de Calahorra.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA