Auzoak

ASTIGARRETA

1860, 305 h.; 1900, 225; 1960, 138.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960, 27 caseríos dispersos.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Distancia a Beasain, 10,1 km.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Terreno montuoso, abundante en pastos y aguas, la población se dedica a las mismas actividades que Beasain.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Barrio, municipio de Beasain, partido judicial de Tolosa.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Villa, unión de Areria, ocho fuegos.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Usa del dictado de Noble y Leal Villa desde el año de 1615 pero carece de escudo de armas.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Siendo una mera colación o parroquia, se unió a la vecindad de Segura en virtud de escritura de concordia otorgada el 23 de marzo de 1384, la cual fue confirmada por el rey D. Juan I en Avila el 2 de febrero de 1387 y por D. Enrique III en Madrid el 15 de diciembre de 1393. Aunque por esta incorporación Astigarreta se sometió a la jurisdicción de la villa de Segura, conservó sus términos, el goce de sus montes, la administración de sus rentas, en una palabra su gobierno municipal propio e independiente. Tal fue el estado en que subsistió hasta el año 1615, en que se eximió de dicha villa en virtud del privilegio que para el efecto obtuvo del rey D. Felipe III, mediante el servicio de 18.336 reales que en unión de Gudugarreta tuvo que hacer a la real hacienda. Desde entonces gozó de todas las prerrogativas de villa de por sí, y por consiguiente de la jurisdicción civil y criminal, mero y mixto imperio, como las demás villas de esta provincia. Su posesión se le dio por el licenciado Hernando de Ribera, juez de comisión nombrado para el efecto, quedando no obstante pro indiviso con la villa de Beasáin ciertos montes concejiles. La división de éstos no llegó a verificarse hasta el año de 1811. En el año de 1662 entró a formar parte de la unión llamada de Cegama, por cuya disolución en el de 1679 se agregó a la alcaldía mayor de Areria. Ref. P. G.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Parroquia de San Martín, arciprestazgo de Segura, diócesis de San Sebastián.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
En el barrio de Astigarreta, sobresale la iglesia de San Martín, edificio rectangular de tres naves y con la torre dispuesta a sus pies. Su cubrición y torre se realizarían a finales del siglo XVIII. Así, es en 1746 cuando Ignacio de Ibero indica el mal estado de la cubierta de madera original, que sería sustituida por bóvedas de piedra toba, y que la torre bien podía levantarse a partir de la pared maestra. Ya en su interior, el retablo mayor fue efectuado entre 1745 y 1746 por Lucas de Camino y Pedro de Pellón, siguiendo el diseño otorgado por José Antonio de Iparraguirre. En lo que a la escultura se refiere, el autor de las imágenes de San Martín, San Juan Bautista y San Ignacio es Juan Bautista de Mendizábal I, destacando la primera de ellas, la del titular. Pese a que la renovación de la arquitectura en el periodo neoclásico altera los presupuestos iniciales, hemos de suponer que su disposición general no habría sufrido excesivas modificaciones, tratándose de un organismo bastante modesto en su concepción. En cuanto a los colaterales, el de Nuestra Señora del Rosario lo realizaría en torno a 1700 Francisco de Igartua, mientras que el de San Juan Bautista lo llevó a cabo Antonio de Arsuaga en 1762. Pese a lo tardío de esta última fecha, la correspondencia o afán de simetría se impone, de modo que ambos reproducen el mismo esquema, propio del barroco decorativo. A la hora de valorar el componente escultórico, conviene reseñar la imagen de Nuestra Señora del Rosario, de aceptable calidad. La ermita de San Gregorio es un modesto edificio reconstruido a principios del siglo XX. Además, se han destacado los caseríos Muxika y Agirretxipi Zaharra.

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
1860: El patrono era el conde de Villafranca de Gaitan; se hallaba servida por un cura con título de vicario. Tiene también una ermita llamada San Gregorio, situada cerca de la parroquia.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA