Bestelakoak

Jado Goenaga, Josef Mari

Personalidad vizcaína vinculada personal y familiarmente a la localidad de Erandio.

Tras la primera Guerra Carlista comenzó un proceso de enajenación de parcelas en la Vega de Altzaga de Erandio. Es en ese momento cuando Jado Goenaga comienza a adquirir terrenos y a optimizar su explotación agrícola. Esta política de adquisiciones de nuevos terrenos se prolongó durante más de una década, alcanzado su apogeo entre los años 1840 y 1843. Las compras fueron realizadas tanto a beneficiarios de anteriores subasta, como directamente al propio Ayuntamiento, a quien posteriormente otorgó préstamos por valor de 80.000 pesetas.

Josef María Jado Goenaga se convirtió así en uno de los principales propietarios territoriales de Erandio con 2.038 reales de renta en Altzaga, sobre un total de 13.041 reales totales de los barrios de Arriaga, Altzaga y Astrabudua y de 42.299 reales, que sumaban las rentas calculadas para todo el municipio.

Logró reunir una gran propiedad unida, centralizada por una casa principal y compuesta por otras ocho casas o caseríos que abarcan la parte principal de la Vega de Altzaga. Sus herederos continuaron con esta política completando huecos y adquiriendo nuevos terrenos.

Jado Goenaga falleció en 1851.