Kulturalak

Mexicoko Euskal Etxea - Centro Vasco de México

Datos del acta Constitutiva de la fundación de Euskal etxea-Centro vasco de México.

"Nace el centro Vasco.

El Centro vasco, Sociedad cooperativa de Responsabilidad Limitada nace con la escritura inscrita en el volumen 70 número 2978 en Junio de 1907.

1.- Forman una sociedad cooperativa que tiene por objeto continuar el propósito de la extinguida (Asociación Vasca De San Ignacio De Loyola) y además:
a) Proporcionar a sus accionistas un local decoroso destinado a conferencias literarias y científicas, conciertos y demás reuniones que la sociedad celebrará; clases de idiomas, contabilidad u otras que organice y a los juegos lícitos que establezca.
b) Adquirir por cualquier legal bienes raíces y muebles destinados exclusivamente al uso de la SOCIEDAD; celebrar todos los contratos civiles y comerciales que con estos mismos objetos se relacionan o sean conducentes al fomento de la SOCIEDAD.
c) estimular el amor al País Vasco y al idioma e historia vascos, y
d) Afianzar eficazmente las relaciones entre vascos.

2.- Esta Sociedad se denominará (Centro Vasco. Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada); su domicilio radica en México y el asiento único de sus operaciones, por ahora, en la casa número 9 del callejón segundo de Santa Clara".

El Centro Vasco ha tenido varias sedes hasta hoy en día.

La primera sede fue en la casa número 9 del callejón segundo de Santa Clara (actualmente calle de Motolinia en el Centro Histórico de la ciudad de México). Aquí estuvo desde 1907 hasta 1909.

La segunda sede, tras el traslado de 1909, fue el suntuoso edificio del Teatro Colón ubicado en la cuarta calle de Bolívar esquina con la Avenida 16 de Septiembre en los pisos altos primero y segundo con su azotea. El teatro Colón albergó a Euskal Etxea-Centro Vasco desde 1909 al 1926.

Desde 1926 hasta 1972 se ubicó en la calle De Madero número 6, esto es, en una de las calles más emblemáticas del Centro Histórico de México, cerca del Palacio de los Azulejos y enfrente de la Iglesia de San Francisco.

En el período mencionado, concretamente en el año 1934, hubo una fuerte escisión y un grupo de asociados, más de 400, en su mayoría navarros y antiguos residentes, se dieron de baja y formaron el Círculo Vasco Español de México en la calle 16 de Septiembre, muy cerca de la sede ya mencionada. Los motivos de la escisión fueron los problemas políticos en España a causa de la inminente Guerra Civil Española. Entre los años 1936-1939 la Guerra Civil se trasladó a la comunidad vasca de México. Mientras que el Centro Vasco se movilizó a favor de los leales, los del Círculo no ocultaron sus simpatías por los sublevados pero, al mismo tiempo, mientras que el primero se convertía sede de los exiliados, el segundo era el lugar de reunión de familias, algunas de las cuales remontaban sus orígenes a los tiempos de la Colonia.

En 1935 Euskal Etxea de México transformó por un lado la base jurídica de la sociedad que pasó de Cooperativa a asociación Civil y, por otro, reformó algunos artículos del Estatuto.

En las tres primeras sedes mencionadas el número de socios fluctuó entre 300 y 800 socios familiares. No hay constancia del número exacto.

La cuarta y actual sede desde 1972 está ubicada en la calle Aristóteles número 239 en la Colonia Polanco de la Ciudad de México. Es una sede con más de mil metros cuadrados de terreno y dos mil quinientos metros cuadrados de construcción, que cuenta con Txoko-bar-taberna, un frontón-cancha de 10 cuadros, un frontón-trinquete, un salón de juegos de mesa multifuncional utilizado también para conferencias, misas, tamborrada y fiestas varias que consta de su barra, un salón de exposiciones y aulas para clase.