Nekazaritza eta abeltzaintzakoak

Trujal Cooperativo La Equidad

El pueblo de Moreda de Álava cuenta con una larga tradición en el cultivo del olivo y en la elaboración del llamado oro líquido. Desde antaño se conoce la excelencia de la calidad de su aceite. En el término jurisdiccional de Moreda domina la vid junto con el olivar, destacando un paisaje muy característico de preciosas hileras de ambos cultivos con mezcla de ejemplares milenarios y modernos. Entre las calles, plazas y casas blasonadas de los siglos XV-XVI del casco urbano se han localizados vestigios de trujales particulares, como por ejemplo los dos encontrados cerca de Las Peñas y de la Herrería. El olivar moredano hoy día compite con la vid, tradicional sustento de la economía de sus pobladores. La época de esplendor del cultivo de olivo tuvo lugar entre los siglos XVIII-XIX. Se estima una altísima producción por entonces de 300.000 kgs. anuales sólo para Moreda, sobre todo si la comparamos con la de 400.000 kgs de toda la Rioja Alavesa que dieron para 80.000 litros de aceite en 2011.

El sistema de obtención del aceite practicado tradicionalmente en Moreda es común al del Occidente europeo, si bien cabría destacar algunos hechos. Por ejemplo, la recolección se practicaba desde el día de la Purísima Concepción (8 diciembre) hasta finales de enero. Consta que el "ordeño" se realizaba con un cesto colgado al cuello. En las casas se retiraban las "oliveñas", es decir, todas aquellas ramas, hojas y demás elementos sobrantes. De ahí, las olivas pasaban al antiguo trujal donde se prensaban y se obtenía el aceite. En el mismo edificio del actual trujal cooperativo "La Equidad" de Moreda se conserva la maquinaria del viejo artilugio, fechada en el año 1949 y de explotación también cooperativista. Se pueden concertar visitas para conocer el funcionamiento de los tubos con tornillos sinfín y la gran prensa fabricada por Marrodán y Rezola, así como las pilas de capachos y el molino de aceite compuesto por rulos de granito que trabajan sobre un empiedro del mismo material.

En la actualidad sólo moltura el trujal moderno de Moreda, completamente automatizado desde 2002 y capaz de ser manejado por una sola persona a diferencia de otros tiempos. Emplea el sistema moderno de centrifugación. En las instalaciones cooperativas "La Equidad" de Moreda se extrae aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa. Se encuentran abiertas durante todo el año y atrae la producción de toda la comarca, incluidas algunas poblaciones navarras. En la campaña 2009-2010 se condujeron al trujal 150.000-180.000 kgs. procedentes de socios cooperativistas de Viana, Oyón, Lanciego, Laguardia, Viñaspre, Elvillar. Barriobusto y Labraza.

El moderno proceso aplicado permite obtener un aceite de mayor calidad con mejores condiciones higiénicas. Los viejos depósitos de fibra de vidrio preparados para el reposo y las instalaciones en general se han modernizado gracias a inversiones y ayudas del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. También se deja notar el llamado proyecto "Oleum", una decidida apuesta que busca la recuperación del olivo en la Rioja Alavesa y además la integración de trabajadores discapacitados. Se espera una ampliación del cultivo del olivo en el año 2014 de 300 a 500 hectáreas. Otros retos para el futuro inmediato son el label de calidad para el aceite alavés -afortunadamente ya con algunos reconocimientos-, así como la racionalización de la producción en un trujal comarcano, todas ellas tareas no siempre fáciles, pero en curso gracias al nuevo reverdecimiento del olivo y aceite experimentado en nuestros días, al igual que de la cultura que rodea al oro verde. De hecho, Moreda ha sido sede de la 1ª Fiesta del aceite de Álava, celebrada el 24 de marzo de 2012.