Enpresak

Bodega Viña Emiliano

Se encuentra ubicada en la finca el Mayorazgo El Redondo de Assa, Laguardia, bañada por el Ebro. Pertenece a la Denominación de Origen Calificada Rioja, Rioja Alavesa.

Este lugar fue elegido por la Diputación alavesa a comienzos del siglo XX para instalar el vivero del que salieron las nuevas vides con las que reconstruir el viñedo destruido por la filoxera.

Esta bodega, de larga historia, posee unos calados de más de 700 años de antigüedad que conviven con otros mas recientes.

Se encuentra rodeada por 40 hectáreas de viñedo de suelos arcillosos-calcáneos y arenosos, en los que se cultivan la variedades tempranillo (75%), mazuelo (15%) y viura (10%).

La bodega fue adquirida por Juan José Urarte en 1980, quien la modernizó, y comenzó a elaborar sus vinos con el sistema de despalillado, es decir, se retira el raspón antes de introducir la uva en el depósito de fermentación, cayendo por gravedad al interior del mismo.

El proceso de fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada durante quince días. La posterior crianza tiene lugar en barricas de roble francés y americano. Pasados los meses apropiados para cada tipo de vino, éste se embotellará. Algunas botellas saldrán directamente al mercado, mientras que otras seguirán reposando en el botellero hasta su posterior comercialización.

La producción anual de la Bodega Viña Emiliano ronda los 200.000 litros, destinándose el 60% a vinos jóvenes y el 40% a vinos de crianza y reserva. Se comercializan bajo la denominación Viña Emiliano.

Son vinos que han sido galardonados en distintos Certámenes Internacionales de vino.

  • Página Web Viña Emiliano. [Fecha de consulta: 21 de febrero de 2012].