Kontzeptua

Los Tribunales Tutelares de Menores en Euskal Herria

La instalación de TTM en el País Vasco comenzaría su andadura tempranamente, y tras la publicación de la Ley de 1918. La gestión de estos Tribunales corrió a cargo de Gabriel María de Ybarra, que estaba muy ligado a quienes desde Madrid y Bilbao estaban promoviendo este tipo de instituciones. De esta manera, corresponde a Bilbao ser el primer Tribunal Tutelar de Menores de España, como se recoge en una monografía del propio Gabriel María de Ybarra. Así, no resultará sorprendente que en cuatro años todas las provincias vascas posean ya TTM (Bilbao, 1920; San Sebastián, 1922; Vitoria, 1923; Pamplona, 1923), además de establecerse la Asamblea de Tribunales Tutelares Vasco Navarros, que celebrarían conferencias para coordinar sus acciones. La presidencia de esos tribunales correspondía a G. Ybarra, J. Pavía, G. Montoya y P. Uranga.

Entre estos personajes, cabe destacar a Gabriel María de Ybarra, licenciado en Derecho por Deusto, y que será el centro de todas las actividades que sobre la protección a la infancia se realicen, tanto en el País Vasco, como en el resto del Estado. Este ilustre benefactor, participó activamente en la fundación del Banco de Vizcaya, de Hidroeléctrica Ibérica, secretario de la Cámara de Comercio de Bilbao, llevó los asuntos mineros de la familia, perteneció a diversos consejos de administración de importantes empresas, fundador en 1910 del diario El Pueblo Vasco, diputado a Cortes en 1910 como católico independiente, etc.- También dictó conferencias a los presos en la cárcel de Larrinaga (Bilbao), formó parte de la Comisión de Instrucción Pública de Vizcaya, del Patronato de Sordomudos y Ciegos, creador de la Sociedad de Casas Baratas, miembro de la Junta Provincial de Protección de Menores desde 1912, organizador de conferencias en Deusto sobre la Infancia delincuente y los Reformatorios en 1916, creador de la Sociedad Tutelar del niño, que posteriormente sería Asociación desde 1916, así como de la Asociación Casa Reformatorio del Salvador. A partir de 1923 miembro del Consejo Superior de Protección a la Infancia, permaneciendo en dicho cargo durante la Segunda República y en el Franquismo.

Cargos todos ellos que no le impidieron mantener una colaboración constante con Montero Ríos, el Padre Albó y un contacto mas directo con Guillermo Montoya, presidente del TTM de Álava, excompañero y colaborador permanente de Ybarra, el Padre García Herrero, jesuita y profesor de Deusto, y de realizar múltiples viajes por Europa para conocer la situación de los TTM y asociaciones protectoras de niños; además de la relación constante con los religiosos Terciarios Capuchinos, a quienes promovió para la dirección de los reformatorios. Realizar un itinerario de la vida de Ybarra, es referirse a todas las labores que posibilitaron la instalación de los TTM de Menores con la orientación que él mismo les daría, impregnada por su religiosidad y moralidad católica, puesta tantas veces de manifiesto. Obra moral sobre la infancia delincuente que se resume, ya en el momento de colocar la primera piedra en la que sería la Casa del Salvador de Amurrio: "esos niños no sólo se rebelan contra el principio de autoridad y contra el orden social, sino que en ellos las pasiones pugnaban contra la razón y su espíritu estaba divorciado del deber moral, por lo que se trata de regenerar esos espíritus y salvar a esos niños en esta Casa de caridad".