Enpresak

Granja Nuestra Señora de Remelluri

Bodega ubicada en el municipio de Labastida. Pertenece a la Denominación de Origen Calificada Rioja, Rioja Alavesa.

El topónimo Remelluri corresponde a un poblado fundado en el siglo X por el conde alavés Erramel.

Remelluri conserva una necrópolis con más de 300 enterramientos antropomorfos perteneciente a aquella comunidad alto medieval, así como un lagar rupestre, quizás el vestigio vitícola más antiguo de la zona.

En el lugar existe también una ermita alto medieval, con pinturas del artista Vicente Ameztoy.

La Granja Nuestra Señora de Remelluri se encuentra en el que fue monasterio de Toloño, en Labastida, en una antigua propiedad de los monjes Jerónimos que, ya en el siglo XIV, trabajaban las tierras con cultivos de cereal y viñedos.

A finales del siglo XVIII estos viñedos fueron cultivados por el Deán Quintano, que elaboró vinos por primera vez en España con el método utilizado en el Médoc.

En 1968 Jaime Rodríguez Salís reconstruye lo que en su día fue propiedad de los monjes Jerónimos, los viñedos y las antiguas edificaciones, creando un nueva bodega sobre los edificios monásticos, en la que se elaboran, embotellan y envejecen los vinos de Remelluri.

Desde sus primeras añadas, Remelluri se convierte en un referente en la Rioja, siendo una de las primeras bodegas que empieza a vinificar exclusivamente las uvas de la propiedad que rodean la bodega.

Es una de las firmas pioneras de la introducción en Rioja del 'vino de finca', es decir, el conjunto cerrado viñedo-bodega.

Los terrenos de la finca se sitúan en la parte más septentrional de la Rioja Alavesa, con un clima de transición entre el mediterráneo y el atlántico, protegidos de los vientos dominantes y las heladas por la sierra de Toloño.

Son 154 hectáreas de tierra arcillo-calcárea, 105 de las cuales constituyen su viñedo, con un microclima excepcional y una perfecta orientación e inclinación al mediodía.

Las variedades cultivadas son tempranillo, graciano, garnacha, y las blancas garnacha blanca, moscatel, malvasía, chardonnay, viognier, sauvignon blanc, rousanne y marsanne, estas últimas ubicadas en la parte más elevada de la finca.

La vendimia se realiza manualmente, utilizándose cajas de 20 kg.

La proximidad de los viñedos a la bodega asegura que transcurra el mínimo tiempo entre el corte de la uva y el encubado, evitando así los fenómenos de prefermentación.

El proceso de encubado es largo, a fin extraer todo el potencial de la uva, y la fermentación se produce en cubas de madera.

Posteriormente el vino pasará a las naves de barricas de roble, en donde continuará su proceso. Éstas se van renovando constantemente, utilizándose mayoritariamente las barricas de roble francés.

Antes de ser embotellado, el vino será clarificado con claras de huevo.

Remelluri produce vino tinto de Reserva y Gran Reserva, y blanco. Las excepcionales condiciones de clima, orientación, suelo y microclima hacen que los caldos tengan unas características extraordinarias para su elaboración y posterior crianza.

La producción de la Granja está limitada a la capacidad del viñedo de su propiedad y es de 550.000 botellas, aproximadamente.