Kontzeptua

Una aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento

Si bien existen diversas acepciones para describir el mismo fenómeno, el término Sociedad de la Información es el que ha calado más profundamente a nivel mundial para describir una nueva forma de desarrollo económico y social en la que la utilización de forma intensiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para obtener y distribuir información, comunicarse y generar conocimiento, juega un papel central en distintas dimensiones de la sociedad.

Surgen nuevas formas de organización y gestión empresarial que permiten mejorar la competitividad y la productividad con la utilización eficiente de las TIC, nuevas formas de trabajar, de entender la política, de mejorar la prestación de servicios públicos, de enseñar y aprender, nuevas manifestaciones culturales y de relaciones interpersonales y multitud de maneras de utilizar las nuevas tecnologías en el ocio.

La promoción de la Sociedad de la Información se centra en desarrollar infraestructuras tecnológicas y equipamientos (escenario preliminar), mientras que la promoción de la Sociedad del Conocimiento se orienta más hacia la creación, intercambio y difusión de la información y el conocimiento (escenario avanzado). Sin embargo, es muy frecuente la utilización de ambos términos "información" y "conocimiento" para hacer referencia a este nuevo modelo de sociedad.

Este artículo presenta en primer lugar una serie de definiciones sobre este escenario de utilización intensiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos de la sociedad. A continuación hace una diferenciación de los términos Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento. Seguidamente realiza un repaso a las políticas públicas más relevantes desarrolladas en estas materias a nivel internacional, europeo y estatal. Y finaliza con un análisis de las iniciativas más destacables en Euskal Herria y unas estadísticas sobre la utilización de Internet en los últimos años.