Erakundeak

Fundación FATRONIK

FATRONIK nace el año 1986 como una empresa orientada a satisfacer las necesidades tecnológicas de un conjunto de fabricantes del sector de la máquina-herramienta. A partir de entonces va posicionándose en contextos relacionados con la I+D y en 1999 adopta la figura jurídica de Fundación, constituyéndose como una entidad jurídica sin ánimo de lucro. La fundación se abre a otros mercados y sectores, produciéndose los primeros pasos en aeronáutica, energías renovables y los primeros proyectos sobre tecnologías para la salud.

El año 2004 la fundación FATRONIK adquiere la categoría de Centro Tecnológico dentro de la red Vasca de Tecnología, por reconocimiento del Gobierno Vasco, y el año 2007 se incorpora a la Corporación Tecnológica TECNALIA, alianza estratégica creada el año 2001 con la agrupación de varios centros tecnológicos especializados en el mercado y la tecnología. Esta alianza nació con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social, promoviendo la innovación tecnológica por medio de investigaciones para el desarrollo y la difusión. Los centros que la integran son AZTI, ESI, INASMET, LABEIN, ROBOTIKER, NEIKER, Fatronik y CIDEMCO.

El centro FATRONIK-Tecnalia está especializado en la producción de dispositivos inteligentes que precisan, por un lado, de la combinación de varias tecnologías como son la mecánica, el control, la electrónica y las tecnologías de la información, y por otro, del conocimiento de los procesos de fabricación. Cuenta con dos sedes: una de ellas se encuentra en el Parque Tecnológico de Miramón de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) y la otra en el Cap Omega de Montpellier (Francia).

El centro tiene un Patronato formado por personas o entidades reconocidas por su actividad laboral o empresarial, y entre sus funciones compete a este órgano la toma de decisiones sobre las estrategias de futuro del centro, aprobar cuentas y presupuestos y designar al Director General. Por otra parte, el personal investigador del centro forma un equipo cualificado que participa en proyectos europeos de investigación y en la elaboración del Plan Nacional de I+D. Este equipo desarrolla su trabajo en los siguientes ámbitos: Fabricación y automatización, Robótica industrial y de servicio, Desarrollo sostenible y Tecnologías para la salud, y dentro de estos ámbitos, en las siguientes áreas: Diseño y desarrollo de producto, Mecatrónica / Adaptrónica, Cálculos y simulaciones avanzadas, Puesta en servicio y análisis experimental, Biomecánica, Control Avanzado y Automatización, Ingeniería del Software, Integración de Sistemas de Comunicación, Integración de Sensórica, Inteligencia artificial, Procesos de Fabricación y Monitorización de procesos de fabricación.

La principal misión del centro se dirige a generar y desarrollar conocimiento dirigido a la empresa, a las personas, e investigar creando valor con orientación al desarrollo sostenible.

Investigar, Desarrollar e Innovar (I+D+i): El centro pretende generar y asimilar conocimiento, y aportar innovaciones a las empresas para que éstas sean más competitivas a través de la transferencia de tecnología o impulsando la creación de nuevas empresas.

I+D+i para la empresa y también para las personas: además de dar respuesta a las necesidades tecnológicas de diversos sectores industriales, desde el año 2003 el centro apuesta también por aplicar la tecnología al ámbito social, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente de las personas mayores y discapacitadas.

I+D+i para crear valor: el centro pretende que el conocimiento generado sea enfocado al sector de los negocios y a crear valor. Así, por un lado colabora con los clientes para contribuir a la competitividad de las empresas con la implantación de productos, servicios, etc., y por otro, promueve que las nuevas ideas se concreten en negocios. Con este fin dedican parte de su esfuerzo a crear patentes y nuevas empresas de base tecnológica.

I+D+i teniendo el futuro muy presente: desde este centro se desenvuelve una investigación de vanguardia, con una clara vocación por el entorno social, económico y medioambiental de nuestra sociedad, colaborando con instituciones y centros tecnológicos de todo el mundo. Con ello se busca establecer las bases de nuevos avances tecnológicos que serán aplicadas a las futuras necesidades de los clientes.