Pintoreak

Badosa, Luis

Pintor catalán afincado en Bilbao. Nace el 19 de agosto de 1944 en Sant Joan les Fonts (Girona).

Estudia el Bachillerato en Olot, magisterio en Gerona y Bellas Artes en Barcelona con Premio Extraordinario Fin de Carrera (Ayuntamiento de Barcelona). Tras diversos viajes por España, Francia e Italia y una estancia en Zaragoza, en octubre de 1970 se traslada a Bilbao al ponerse en marcha la recién creada Escuela de Bellas Artes. En 1976 permanece un mes en Francia, subvencionado por el Gobierno francés para conocer diversos museos y centros de enseñanza artística. Doctorado en Bellas Artes (Mayo 1987) con una tesis sobre Arte e Industria. Influencia de las formas industriales en el arte del siglo XX (1900-1945), accede a la Titularidad Numeraria en 1988 y a la Cátedra de Universidad por la Facultad de Bellas Artes en 1990, donde actualmente sigue ejerciendo su docencia.

En abril de 1988 realiza un viaje a EEUU donde pasa un mes en Nueva York, visitando Boston, Cambridge, Syraccuse, Chicago, Saint Louis y Washington. Un año después expone en Villa Franca de Xira (Portugal), lugar que visita a menudo. En la década de los 90 lo hace en Setúbal, Lisboa, Barreiro, Moita, Santarèm, Seixal, Amadora etc. Viaja de nuevo a Francia, Bélgica, Holanda y Alemania para conocer diversos museos de arte vinculados con la industria, exposiciones temporales y Patrimonio Industrial, fundamentalmente de Renania / Westfalia. Establece intercambios con el profesor Klaus Türk de la Universidad de Wuppertal que investiga sobre "Iconografía del Trabajo". Dirige diversos Proyectos de Investigación relacionados con el Color (Psicología y Simbología), la Iconografía Industrial, y el Arte Contemporáneo. Sobre estos temas ha publicado algunos artículos y realizado varias conferencias, ponencias y comunicaciones en diferentes congresos, cursos de doctorado y de diseño, tanto en la Universidad del País Vasco como en las de Barcelona, Lisboa y París.

Ha realizado numerosas exposiciones colectivas y 52 individuales entre las que cabe destacar las realizadas en: las Salas de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, Edificio de la Biblioteca Nacional en Madrid, en CAP de la Diputación de Alava en Vitoria o en la Galería d'Olot de Girona en 1977, en la Ciudadela de Pamplona y Museo San Telmo de San Sebastián en 1978, en el Museo de la Rioja de Logroño en 1987, Sala Oberta del Museo Comarcal de La Garrotxa, Olot en 1989/90, Sala Luis de Ajuria de Vitoria en 1993, Museo del Trabajo / Capilla del Cuerpo Santo / Casa Bocage en Setútal en 1994/95, Museu da Agua de Lisboa (1997), "Forum Viegas", Santarèm (1998), Universidad Politécnica de Valencia (1999) o Encontre de Passions en el Estudi-Taller, Sant Joan les Fonts (Girona) en 2003.

En septiembre de 2010 muestra su obra en la exposición titulada El paisaje como reflexión. Del paisaje industrial al tecno-imaginario en la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo y, posteriormente, en Sestao y Gernika-Lumo.

Su obra está presente en los Museos: CNARS, de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium de Vitoria, Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón), Comarcal de La Garrotxa, Olot (Girona), Museo do Trábalo Alberto Giacometti, Setúbal (Portugal) o Museo Da Agua da Epal (Lisboa). Y en diferentes colecciones institucionales: Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Valencia, Diputación de Barcelona, BBVA, Caja Postal, BBK, Dow Unquinesa, Hotel Ercilla de Bilbao, Aurora Polar, Hotel Corintia (Santarèm), Câmaras Municipais do Seixal, Barreiro, Santarèm e Moita, Institut de Cultura Catalana (Barcelona) o Euskaltzaindia (Bilbao).

En la década de los 70 pinta la serie de Estructuras y Macroestructuras industriales alentado por el paisaje fabril de la capital vasca donde recupera la memoria de sus vivencias infantiles en su pueblo natal donde la industria del papel, metalurgia y textil han tenido una especial relevancia. En estas series el color se hace más intenso y la potencia de la forma que evoluciona hacia una abstracción constructivista se desarrolla paralelamente a la del color que lo hace hacia una síntesis plana y saturada. Asimismo, el mundo taurino que había conocido con su padre en Olot, cobra especial interés para él en las tierras del Norte y esto se ve reflejado continuamente en su pintura. Con el cambio de siglo inicia una serie de paisajes en razón a una tipología plástica en la que la luz, el color y la materia adquieren protagonismo con el gesto y la acción que determinan un expresionismo poético donde la naturaleza tiene una singular relevancia.