Toponimoak

Zunzarren

En 1800, 45 personas habitaban en 7 casas. 1960: 17 habitantes; 1970: 8; 1981: 6; 1986: 6; 1990: 9; 1998: 11; 2004: 13.

Castellano. En el mapa lingüístico de L. L Bonaparte (1863) queda incluida en la zona euskaldun. El mismo autor, en 1869, clasificó a su euskera en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Cispamplonés y variedad de Arce. Dicho idioma ha desaparecido entre el 1935 y la década de 1960-1970.

Del conjunto urbano destaca el Palacio de Cabo de Armería del linaje de Zunzarren. Conserva elementos bajomedievales; son características las torres prismáticas de sillería maciza, con saeteras y doble línea de ménsulas lisas. El caserío guarda algunos restos ojivales y de rejería barroca. Grupo de 3 estelas discoidales, decoradas con cruces dos de ellas, la tercera presenta una flor inscrita en una estrella de seis puntas. Su mal estado dificulta la lectura de los campos epigráficos. En lo que respecta al arte religioso, la Iglesia parroquial de San Román es una construcción de origen medieval de una sola nave rectangular, dividida en 3 tramos y cabecera recta. La cubierta es de bóveda barroca de lunetos con fajones apoyados en ménsulas bilobuladas protogóticas. Especial interés merece el coro de estilo gótico tardío, del siglo XV. Es de madera con decoración tallada y pintada de tipo popular. Las tallas, de motivos geométricos y cabezas de animales, ocupan el frente y las ménsulas que soportan la viga. Las pinturas representan una serie de escudos heráldicos, a los que acompañan roleos vegetales y letras góticas, que parecen algo posteriores. En el sotocoro, la pila bautismal presenta base circular, fuste gallonado y taza semiesférica. La sacristía conserva una colección de orfebrería de los siglos XVI y XVII; destaca la cruz parroquial, trasladada a Urrotz. La casa parroquial, por su parte, custodia una Virgen gótica del siglo XIII y diferentes tallas barrocas. (Ref. "Catálogo Monumental de Navarra", IV).

Lugar del valle de Arriasgoiti, 3° partido de la merindad de Sangüesa, reino de Navarra.

Celebra fiestas el 18 de noviembre. Fiesta local el 15 de mayo, San Isidro.

Corresponde a Zunzarren parte del sector dolménico de Oyarzabal-Arriasgoiti (véase Oyarzabal. Arqueología). Lugar de señorío realengo en el Medievo, sus pechas fueron dadas por la princesa Leonor, en 1468, a su secretario Juan Lópiz de Isaba. Posteriormente, su historia se confunde con la de Arriasgoiti y, desde principios del siglo XX, con la de Lizoáin.

Parroquia dedicada a San Román, arciprestazgo de Lónguida, obispado de Pamplona.