Toponimoak

ARZUBIAGA

Lugar del municipio de Arrazua-Ubarrundia, partido judicial de Vitoria (Álava). Está situado al NE. de Vitoria, sobre una elevación, a orillas del Zubiate, afluente del Zadorra, que corre próximo al lugar. Limita al N. con Mendívil, al S. con Zurbano, al E. con Lubiano y al O. con Escalmendi. Carretera de Vitoria al pantano del Zadorra. Altitud: 549 m: Dista de Durana 1,2 kms.
1960: 20 h.
5; 1800: 6 vecinos y 42 personas; 7. edificios.
Su vecindario se dedica a la agricultura y ganadería.
Lugar de señorío, hermandad de Arrazua (Álava). En el s. XIX las juntas se celebraban en la casa de la hermandad situada en esta localidad.
Celebra feria el 26 de diciembre.
Parroquia, arciprestazgo de Elorriaga-Gamboa, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia es de la advocación de la Asunción de Nuestra Señora.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA

Parroquia de la Asunción

Restos de la Parroquia de la Asunción. En la sala de exposiciones de la Fundación Caja Vital Kutxa, en Vitoria- Gasteiz, se conserva, bastante bien, la portada de la derruida parroquia de Arzubiaga. Arco apuntado, vano en arista, dos arquivoltas, una baquetonada y otra con entrelazado de piñas, y trasdós con hojas, tallos y punteado. Imposta con diversos entrelazados y cabecitas en los ángulos. Apeos en cuatro columnas con basas de garras, fustes lisos y variados capiteles: hojas con piñas y acantos en el lado izquierdo y, en el derecho, encestado y dos animales enfrentados.

El marco rococó con aletas del retablo mayor se trasladó a Zurbano.

El escudo de Álava de la sede de la Hermandad de Hijosdalgos de Arrazua se encuentra en el Museo de Heráldica de Mendoza.

Alberto GARATE GOÑI