Abizenak

Zumalabe

Apellido vasco originario de Balmaseda (Bizkaia), documentado desde el siglo XV.

Los Zumalabe eran caldereros y comerciantes de cobre, aunque también los encontramos ocupando importantes cargos en los concejos y en las Aduanasdel Mar de Balmaseda y Vitoria.

Los Zumalabe toman el apellido del molino de la Mimbrera de Balmaseda, un molino o ferrería baja con un martinete para labrar calderas de cobre que estaba situado en el lugar denominado Tamblazán. El molino toma a su vez el nombre de la cercana isla de la Mimbrera, en el río Cadagua. Los terrenos de la presa del molino de la Mimbrera y el cercano molino de la Tahona pertenecieron a los Zumalabe y fueron incluidos en el vínculo que fundó en 1631 Juan de Zumalabe Angulo (Balmaseda, 1592).

A día de hoy, todavía se conservan la presa y las ruinas del molino de la Mimbrera, protegidas como zona de presunción arqueológica. Marcos de Zumalabe Santamarina, bisabuelo del mencionado Juan de Zumalabe Angulo, fue el propietario de la ferrería de la Penilla en Balmaseda, donde posiblemente construyó en 1514 el primer martinete hidráulico para labrar cobre y hierro que funcionó en la península. En 1600 el dueño y señor de la ferrería era su nieto Lucas de Zumalabe Hernández de Salinas. La Penilla se encontraba en el lugar que hoy ocupa la fábrica-museo de boinas La Encartada.

Zuma + olabe, con el significado de "molino de la mimbrera".

De plata, un árbol verde con dos lobos negros, rampantes a la copa; brochante, una panela de oro. Bordura roja con ocho aspas de oro. Segunda bordura de oro con cuatro panelas.

Otros: de plata, un árbol verde, desarraigado, y un lebrel rojo atado al tronco y pasante.

Otros: de oro, cuatro curias negras puestas en faja; hondura roja con seis panelas de oro.