Udalak

Zuia

Once parroquias, arciprestazgo de Zigoitia, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. En el año 1089, el monasterio de Lasarte en Zufia (Zuia) hizo una donación a favor del de San Millán de La Cogolla. Para el siglo XII ya se había fundado el monasterio de Santa María de Oro en Zuia.

De éste último nos dice lo siguiente Joaquín Josef de Landazuri, en su obra Historia eclesiástica de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Álava (Pamplona, en la imprenta de Miguel de Cosculluela, año 1797):

"Del Santuario de Nuestra Señora de Oro, y devoción particular que se le profesa por los vecinos del Valle de Zuia. En la cima de unos eminentes peñascos que dominan á el Valle, y Hermandad de Zuia cerca de el Pueblo de Vitoriano, y á tres leguas de distancia por la parte del norte de la Ciudad de Vitoria, tiene su situacion el Santuaño, y Basílica de Nuestra Señora de Oro. No se descubre otra mas remota época de su existencia, que la noticia que nos comunica la escritura del año de 1138, por la qual hizo donacion al Real Monasterio de Najera Doña María Lopez de este Santuario de Nuestra Señora de Oro. Nada se sabe acerca del tiempo, motivos, y circustancias que concurrieron al enagenamiento de este Santuario del Real Monasterio de Najera; pues en su Archivo no se encuentra la menor noticia de guando, ni como dex6 de ser suyo. Lo cierto es, que hace algun tiempo que la posee como propio suyo el Valle, y Hermandad de Zuia, en cuyo privativo territorio está situado. Ni en el Archivo de Najera, ni en otro alguno no se han descubierto otras memorias relativas á este Santuario que la unica de que se ha hecho mencion. La Iglesia de Nuestra Señora de Oro es de muy buena, y extendida fábrica, el numero de sus altares es de cinco, incluso el mayor consagrado á la imagen de Maria, con el titulo de Nuestra Señora de Oro. Celebrase la principal funcion el dia de la Ascension del Señor, con Sermon, y grande concurso de gentes, no solamente de la Provincia de Alava, sino es tambien de fuera de ella. Es particular la devocion que tienen, especialmente los del Valle de Zuia con este Santuaño, que es un refugio, patrocinio, y amparo en todas sus urgencias, y necesidades; por lo que siempre que ocurre falta de agua para los sembrados, ú otra intemperie, se hace por todo el Valle una Procesion general, asistiendo por cada casa de todos los once pueblos de que se compone, una persona, y todos los Sacerdotes de ellos. En la habitacion que tiene la Basilica hay un Capellan permanente, á quien paga cada uno de los vecinos del Valle, que son como unos trescientos, dos celemines y medio de trigo anualmente, lo que asciende á sesenta y dos hane gas y media; fuera de lo qual tiene los estipendios de asistencia á entierros y honras en todos los pueblos del Valle, en la misma conformidad que los demás Sacerdotes de él."