Auzoak

Zuhatzu-Kuartango

Aldea rural hasta mediados del siglo XIX en que el trazado del ferrocarril Bilbao-Tudela (1863) con estación en la localidad, propició un aumento de la población y de las actividades económicas, abriéndose poco después el balneario. El carácter de lugar de veraneo que éste originó, tras la decadencia de la posguerra que vió cerrar el establecimiento, fue en cierta medida recobrado en la década de 1970-1980.

Establecimiento de aguas sulfuradocálcicas, abierto en 1879 en torno al manantial llamado la "fuente negra" procedente de la sierra de Badaia. Fue, junto a Sobrón, el más popular de Alava. Cerró en 1946. Actualmente funciona como Casa de Cultura. Existe una obra publicada en Madrid en 1893, titulada Memoria del establecimiento balneario de Zuazo, en la provincia de Alava, cuyo autor es Francisco Ledó y Gacia. En la Geografía General del País Vasco-Navarro se dice lo siguiente: "Estas aguas al brotar, son incoloras y diáfanas, con olor a huevos podridos, untosas al tacto y desprenden burbujas gaseosas. Su temperatura es 14°C., y su densidad de 1.002,862. El caudal es de 12,343 litros cada 24 horas. Corresponden al grupo de las sulfurado-sódicas; estan indicadas para combatir el escrofulismo, herpetismo, cloro-anemias, neurosis y neuralgias del aparato digestivo. La temporada oficial empieza el 15 de junio y concluye el 15 de septiembre."

A principios del siglo XX, según la misma fuente: tiene 17 viviendas. La población es de 56 almas de hecho y 55 de derecho.

Según consta en el Archivo de la Junta Administrativa de Zuazo, la escuela fue construida por Modesto Echavarri en 1918, siendo financiada su edificación en parte (3.000 pesetas) por el Marqués de Urquijo. La casa del maestro fue construida en 1925 por Alafia Estíbalez (vecino de Sendadiano, Álava), siendo su costo 6.925 pesetas. Ref. Victorino Palacios Mendoza, Inventario de arquitectura rural alavesa.

Zuhatzu ostenta desde 1913 la capitalidad del municipio de Kuartango, anteriormente detentada por Sendadiano.

En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Kuartango.

AAA