Bailarak

ANUE, Valle de

Valle navarro situado al N. de Pamplona, partido judicial de Pamplona. Lo riega de N. a S. el río Mediano, llamado río Lanz en su curso superior y su principal afluente el Erreka-Beltz. Alcanza de N. a S. una longitud de alrededor de 22 km:. y de E. a O. algo más de 1,5 km. Limita al N. con los montes comunes del Valle de Baztán, al E. con el de Esteribar, al S. con el de Olaibar y al O. con el de Ulzama.
1960, 944 h.; 1800, 1.216. Comprende dos municipios, el de Anué y el de Lanz, con las siguientes entidades de población: Municipio de Anué: Arizu, Burutain, Echaide, Egozcue. Municipio de Lanz: Lanz (cap.), Esain, Etulain, Leazue, Olagüe (cap.). Constaba este valle en 1366 de los lugares de Burutáin, Adurraga, Egozque, Echain, Aizcoa, Etulain y Arizu, y había en ellos 22 fuegos pudientes, según el apeo hecho en aquel año. En el mismo se halla una nota separada de las villas de Llagüe, Ezcuati, Buristain y Esain pertenecientes a este valle, y se cuentan en ellas 28 fuegos pudientes que contribuyeron con 70 florines al rey. En el año 1534 se contaban como despoblados: Adurraga, Gurbil y Ayzoz del señor de Góngora. Lodias y Jausqueta llevados por los vecinos de Egozcue, y, Atoz o Azoz del señor de Echaide. En el año 1800 Adurraga era un monte robledal del Conde de Guenduláin a cargo de Miguel de Barbería de Etuláin. Gurbil pertenecía al conde de, Ayanz llevándolo el lugar de Etuláin. Ezcati era aprovechado por los vecinos de Olagüe y poseía una ermita.
Vascuence A. Nav. en vías de suplantación por el castellano.
Es zona montañosa, de muchas aguas y excelentes pastos. Su principal riqueza es la ganadería y la explotación forestal. Se cría mucho ganado en el monte de Arzeki. De clima lluvioso y frío, predomina el cultivo del maíz.
La pecha de los labradores de este valle se fijó en 1307, por el rey D. Luis, en un cahiz de trigo por cada veinte, mandando, al mismo tiempo, que la medición la hiciese el mayoral, u otro de la villa, jurando que lo haría lealmente, y que el baile del rey, ni los merinos, no rayesen (no midiesen) los robos en atención a las quejas dadas por los labradores de que les tomaban más de lo que debían. Hacia el año 1575 se desarrollan los procesos de brujería en la montaña navarra. Varios vecinos de Olagüe fueron acusados de prácticas ocultas en concomitancia con los de otros valles navarros. María de Aníz, posadera de Olagüe, María de Elizondo, mujer del barbero Maese Juan, y María Sotil fueron condenados a cinco años de destierro. Afortunadamente para ellas las penas fueron reducidas a multas.
La villa de Lanz, aunque comprendida en su distrito, tenía jurisdicción separada. Entre los demás pueblos no había ninguno que hiciera de cabeza; se gobernaban por un diputado que nombraba el valle, y cada pueblo por el regidor, cuyo empleo turnaba por las casas.
Arciprestazgo de Anué, diócesis de Pamplona.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA