Udalak

Anue

A comienzos del sigo XXI, Anue se encuentra situado en la zona "Vascófona" de Navarra por el artículo 5.º de la Ley Foral 18/86, de 15 de diciembre, del vascuence, que diferencia la comunidad en tres zonas: No vascófona, Mixta y Vascófona.

La lengua hablada por los habitantes es el castellano. Un 66'4% de los habitantes mayores de 2 años en 1996 se consideraban castellanos monolingües (erdaldunes), un 20'2% aparecía como euskaldún (persona que habla y entiende correctamente el vascuence), mientras que el 13'4% restante de los vecinos formaban el grupo de bilingües pasivos (personas que entienden o hablan el vascuence con dificultad).

Según el nivel de euskera, 269 personas se consideraban erdaldunes, 30 menos que si se analiza por competencia lingüística, dado que en este caso los cuasi-euskaldunes pasivos se agregan a la cifra de erdaldunes. Euskaldunes (vasco parlantes) alfabetizados, aquellos que declaraban entender, hablar, leer y escribir correctamente, eran 59, no alfabetizados 132 y parcialmente alfabetizados 19. Aquellos que entienden bien o con dificultad el vascuence reciben el nombre de cuasi-euskaldunes y fueron 27 los alfabetizados, 24 los que no lo estaban y 30 los pasivos.

IEZ