Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Bárbara Goenaga Bilbao

Bárbara Goenaga Bilbao


toolbox

  • editions:
  • other languages:
    • euskaraz irakurri
  • escuchar
  • share

Actriz guipuzcoana nacida en Donostia-San Sebastián el 20 de julio de 1983. Procede de una familia con claras inclinaciones artísticas.

Su padre es el pintor Juan Luis Goenaga. Además es sobrina de la actriz y directora Aitzpea Goenaga. Así, ya sólo por sus raíces familiares, parecía destinada desde el principio al mundo del arte.

Con sólo tres años de edad ya estaba frente a una cámara, en los brazos de su tía Aitzpea, en la serie de aprendizaje de euskera Bai, horixe de Juan Miguel Gutiérrez. Y siendo una niña empezó a trabajar como actriz en series de la televisión vasca como Beni eta Marini (1991), Duplex (1993) y Goenkale (1994-1999). En ésta última, interpretando a Ainhoa, logró gran popularidad en el País Vasco. Alternó su actividad televisiva en estos años con apariciones en películas vascas como Urte ilunak (1992) de Arantxa Lazcano o en el cortometraje Adiós, Tobby, adiós (1995) de Ramón Barea. A finales de los noventa su belleza serena y su innato talento para arte dramático le abren las puertas de la industria española y empieza a trabajar en series como El comisario (1999), Condenadas a entenderse (1999) u Hospital Central (2000). El cambio es enorme y Barbara, acostumbrada a pensar en euskera, ha de hacer un esfuerzo para adaptarse a la nueva situación y a memorizar guiones en castellano.

Con sus papeles en Mi dulce (2000) de Jesús Mora, dando vida a una chica con dificultades emocionales y en El grupo, serie de televisión donde interpretaba a Arantxa Ortega, una violonchelista frágil y depresiva, su prestigio y fama se van acrecentando. Gracias a su papel en El grupo logró el premio Jokulariak de la Unión de Actores Vascos. En el 2002 interpretó El regalo de Silvia. La crítica alabó la impresionante y contenida interpretación de Bárbara Goenaga dando vida a Silvia, la adolescente que toma la decisión de suicidarse aunque antes muestra su deseo de donar sus órganos. Su trabajo en esta película le valió el Premio a la Mejor Actriz en la XII edición de los Premios "El Mundo" al Cine Vasco. Tras ese éxito su carrera siguió creciendo alternando series de televisión (Una nueva vida), teatro, (La enfermedad de la juventud de Ferdinand Brükner con dirección de Rubén Ochandiano e Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente -premio de la Unión de Actores en el 2004 a la Mejor Interpretación Femenina-) y cine, participando en el cortometraje Choque (2005) de Nacho Vigalondo. En el 2006 trabajó en Anasteszi (2006) de Manuel Alcantud, película protagonizada por Derek Jacobi, el gran actor británico famoso por su recreación del emperador Claudio en la serie televisiva Yo, Claudio. Sus papeles protagonistas en títulos tan interesantes como Los cronocrímenes (2006) de Nacho Vigalondo, Oviedo Express (2007) de Gonzalo Suárez o La buena nueva (2008) de Helena Taberna, muestran el imparable ascenso de esta joven y veterana actriz vasca.

De hecho su interpretación en Oviedo Express le valió una nominación para los Premios Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2008. En ese año obtuvo el premio a la Mejor Actriz en la XII Primavera Cinematográfica de Lorca por su papel en La luna en la botella y el prestigioso galardón "Un futuro de cine" que otorga anualmente el Festival Internacional de cine Cinema Jove. En 2009 participó en los rodajes de Izaren argia-Estrellas que alcanzar, ópera prima de Mikel Rueda y Ruiflec, le village des ombres, producción francesa dirigida por Fouad Benhamou.



Carlos Roldán Larreta
2010

Our Sponsors