Historialariak

Pablo Contreras, Santiago de

Historiador nacido en Tabuenca (Zaragoza), el 25 de julio de 1959.

Licenciado (1981) y doctor (1987) en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU desde 1986, en las Facultades de Filología y Geografía e Historia y de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Desde 2001, Catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Filología y Geografía e Historia de la UPV-EHU (Vitoria), donde ha impartido las asignaturas de Historia de los Medios de Comunicación, Historia Contemporánea y Cine, Historia Contemporánea del País Vasco, Naciones y Nacionalismos en el Mundo Contemporáneo y Métodos y Técnicas de Investigación Histórica (Historia Contemporánea).

Sus líneas de investigación se han centrado fundamentalmente en la Historia del nacionalismo vasco, dedicando también una atención especial al cine como medio de comunicación contemporáneo de primera magnitud. Los proyectos de investigación más recientes en los que ha participado son: "Imagen e imágenes de la emigración vasca a América: identidad e imaginario colectivo, 1835-2002. Universidad del País Vasco (2003-2005)" e "Historia de la representación audiovisual de la guerra (1898-2003). Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2007)".

Autor de numerosos artículos en revistas científicas y de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como de varios libros, entre los que cabe destacar:

  1. Tierra sin paz. Guerra Civil, cine y propaganda en el País Vasco (Madrid, Biblioteca Nueva, 2006).
  2. El péndulo patriótico. Historia del Partido Nacionalista Vasco (Barcelona, Crítica, 2005) (coautor. Reedición actualizada).
  3. Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX (Madrid, Biblioteca Nueva, 2002) (coeditor).
  4. De Túbal a Aitor. Historia de Vasconia (Madrid, La Esfera de los Libros, 2002) (coautor).
  5. Los cineastas. Historia del cine en Euskal Herria, 1896-1998 (Vitoria-Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio, 1998) (editor y coautor).
  6. Cien años de cine en el País Vasco (Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1996).
  7. Trabajo, diversión y vida cotidiana. El País Vasco en los años treinta (Vitoria-Gasteiz, Papeles de Zabalanda, 1995).
  8. La Segunda República en Álava (Bilbao, Universidad del País Vasco, 1989).

Además de su actividad docente, es codirector de la revista de investigación y cultura vasca Sancho el Sabio, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, coordinador de las Jornadas "La Historia a través del cine", organizadas por el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, de la Universidad del País Vasco y es colaborador habitual en las páginas de opinión de El Correo (Bilbao) y El Diario Vasco (San Sebastián). Ha ganado varios certámenes de investigación, entre los que destacan el Premio de Ensayo "Becerro de Bengoa", otorgado por la Diputación Foral de Álava en 1995, y el Premio Film-Historia (Universidad de Barcelona), al mejor libro de historia y cine del año 2006.