Industriak

Grupo Huarte

El Grupo Huarte ha sido uno de los conglomerados empresariales que ha marcado la historia industrial del capitalismo navarro en la segunda mitad del siglo pasado.

A lo largo de tres generaciones de emprendedores de éxito se sintetiza parte de las claves del proceso de desarrollo económico de su región de origen.

Su creador fue Félix Huarte Goñi (1896-1971) y su actividad desbordó pronto el ámbito local hasta situarse como uno de los ejemplos paradigmáticos del triunfador del capitalismo español de los dos primeros tercios del siglo XX. Hombre hecho a sí mismo, con una trayectoria como empresario innovador en el ramo de las constructoras y en el de las industrias emergentes de la España de las décadas centrales del siglo XX, perteneció al "núcleo duro" de las sesenta principales fortunas de la gran industria y las finanzas y, en los años finales de su vida, ocupó puestos de responsabilidad política, llegando a presidir la diputación de Navarra. Si en las décadas de 1930 y 1940 consolidó una empresa constructora de nivel nacional -combinando la innovación técnica y la competencia de sus obras con la capacidad para hacerse con los concursos de obras públicas de las instituciones del Estado (universidades, ministerios, hospitales, carreteras y hasta el Valle de los Caídos)-, lo singular es que esa "acumulación originaria de capital" fue dirigida hacia el desarrollo de una serie de industrias que iban a resultar fundamentales en el proceso de cambio de la economía fabril española del desarrollismo. La necesidad de bienes intermedios metálicos para la constructora acabó derivando en la puesta en marcha de importantes fábricas vinculadas a la máquina-herramienta y, sobre todo, a la automoción desde mediados de los años cincuenta.