Konposatzaileak

Hermosa, Gorka

Acordeonista y compositor nacido en Urretxu en 1976.

Se inició en la música con Javier Ramos, Thierry Paillet y Amaia Liceaga, completando sus estudios superiores con Premio de Honor en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria en 1996. Posteriormente amplía sus conocimientos en el CEM de Le Thor (Avignon, Francia) y en el CNIMA (Larrode, Auvergne, Francia), además de recibir clases de Friedrich Lips, Elsbeth Moser, Jacques Mornet, Eric Pisani, Jean Luc Manca y Carlos Iturralde.

Durante esos años logra numerosos premios, como la Medalla de Oro con felicitación del jurado en el Concours International d'Accordeon (1990) y en el Festival Guipuzcoano de Acordeón (1990), los primeros premios en el Grand Prix International de l'Accordeon (1991), Certamen Guipuzcoano de Acordeón (1996), y el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, de Juventudes Musicales de España (1998).

A finales de los 90 inicia su carrera como concertista clásico, llegando a ser el primer acordeonista en actuar como solista de la Orquesta de RTVE -bajo la dirección de F. Paul Dekker y siendo este concierto retransmitido por TVE2 y Radio Clásica-, y a dar recitales en Francia, Alemania, Italia, Suiza, Serbia, Eslovenia y en más de 30 provincias españolas. Su interés por introducir el acordeón en la música de vanguardia le lleva a encargar y estrenar numerosas obras, habiendo estrenado 14 obras de los compositores Francisco Lara, Francisco Novel Sámano, Ángela Gallego, Antonio Noguera Guinovart, David Aladro-Vico, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Aitor Furundarena e Iñigo Peña. Ha publicado, a su vez, varios artículos sobre el repertorio para acordeón en España en diferentes revistas especializadas.

En su faceta compositiva se centra en las posibilidades técnicas y acústicas de su instrumento, utilizando un lenguaje minimalista. Ha estrenado sus obras en el Ciclo de Creación Musical de Cantabria, en el Festival de Música y Danza de Granada y en la Fiesta de la Música de Barcelona. Algunas de ellas están incluidas en los programas de conservatorios de Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal y España, habiendo sido "Fragilissimo, op. 6" (grabada por Iñigo Aizpiolea) y "Gernika, 26/4/1937, op. 4a" (grabada por él mismo) editadas por el sello discográfico de Juventudes Musicales de España, a la cual pertenece como miembro del Comité de Honor, cuyo presidente es Cristóbal Halffter.

  • HAUSPOZ EUSKAL HERRIKO AKORDEOI ELKARTEA: I. Nazioarteko Akordeoi Kongresua : Zarautz : Zarauzko Udala, 2004, p. 36-37.
  • HERMOSA, G.: Gorka Hermosa. Acordeón siglo XXI, 18, dic, pp. 28-32, 2002.
  • HERMOSA, G. (2002). Fragilissimo, op. 6. Hernani: Hauspoz.