Konposatzaileak

Alzola, Facundo

Compositor, director y profesor. Nace en Zarautz en 1839. Murió en la ciudad de Mercedes el 20 de febrero de 1911.

A los pocos años de su nacimiento la familia se traslada a la ciudad de Mercedes en Uruguay, donde residirá gran parte de su vida. En dicha ciudad se ocupó de la organización y dirección de la banda de música creada por Eduardo Fregeiro (1861), fue organista y director del coro y la banda de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes (1864-1868) y fundó la Orquesta Filarmónica Lira (1867). Como consecuencia de la invasión de Uruguay por Timoteo Aparicio se exilia en Buenos Aires hasta que en 1872 retorna a la localidad de Mercedes. Durante los siguientes años trabaja como compositor y docente, a la vez que desarrolla una intensa actividad musical como director de orquesta y coros, organista, pianista, cantor, trompetista y contrabajista. En 1889 formó un coro de niños y mujeres, y en 1890 fundó la Sociedad Musical Apolo como sucesora de la Orquesta Filarmónica Lira. Su último concierto como director tuvo lugar el 25 de mayo de 1900 en el Teatro Politeama Colón, en el homenaje realizado a su persona. Continuó como docente y compositor hasta 1906.

Como compositor destaca su obra para piano, las composiciones para orquesta basadas en el repertorio de salón de la época, y la música religiosa, así como diversas instrumentaciones y transcripciones que siguen la moda musical del momento. Dentro de su producción musical podemos citar la Misa de Réquiem (1896), que logró ser la ganadora en un concurso internacional de composición, Aire Español para orquesta, La feria para piano y orquesta (1893) o el Gran vals de concierto, op. 1, en Lab mayor para piano. Según el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, su obra se conserva en el archivo del Museo Histórico Nacional de Montevideo.

  • GUIDO, W.: Alzola, Facundo. En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 1, pp. 388-390). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.