Kontzejuak

OLÓRIZ

Concejo nvarro. Voz en proceso de elaboracion.

Parroquia de San Bartolomé

Pórtico medieval de piedra de sillería, de planta rectangular. Accesos por dos arcos apuntados. Portada protogótica, de arco levemente apuntado, con tres arquivoltas también levemente apuntadas y aristadas, imposta corrida parcialmente decorada con palmetas, columnas con capiteles de piñas y hojas, también en las mensulas, donde se apoya el dintel de la puerta y crismón en el tímpano.

Fábrica protogótica de sillar, del filo de los siglos XII-XIII. Nave de cuatro tramos y cabecera semicircular. Arcos fajones apuntados sobre ménsulas de rollo y, en el tramo de los pies, sobre columnas suspendidas con capiteles vegetales. Bóvedas de cañón apuntado y, en la cabecera, bóveda gallonada sobre imposta ajedrezado. Tres ventanas abocinadas de arco de medio punto. Cornisa con canes lisos, de rollo y de persona bebiendo de un barril. Contrafuertes medievales. Tejado de lajas. A mediados del siglo XVIII se añadieron dos capillas laterales con bóvedas de lunetos.

En el presbiterio sobre columnilla octogonal del siglo XVI, una tosca Andra Mari con el Niño, según la tradición procedente de Echano. También en el presbiterio, talla gótica de San Pedro de Echano, del siglo XIV y talla renacentista, romanista, de San Bartolomé, de fines del siglo XVI.

En la sacristía, de mediados del siglo XVIII, pequeña talla barroca de San Pedro Nolasco y candelero de la Virgen del Rosario, ambos del siglo XVIII, e interesante orfebrería.

Torre de piedra de sillería de principios del siglo XVII, con vanos de medio punto.

Construcciones civiles

Palacio de cabo de armería del siglo XVI, de sillarejo. Portalón blasonado con arco de medio punto y buenas dovelas. Dos cuerpos y un ático rematado en alero de madera sobre ménsulas. Vanos rectangulares.

Casa del siglo XVII, doblemente blasonada, análoga a la anterior en su estructura pero de piedra de sillería.

  • GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (Drtra): Catálogo monumental de Navarra III. Merindad de Olite. Comunidad Foral de Navarra. Pamplona, 1985.
  • ORTEGA ALONSO, Andrés: Valdorba románica. Altaffaylla. Tafalla, 2005.

(2007)