Lurraldeak

Zuberoa

Es proverbial la agilidad de los suletinos en la práctica de los deportes, entre los cuales descuella, como no podía ser menos, la pelota, y, más recientemente, el rugby.

La tradición pelotazale en Zuberoa es grande; basta recordar los grandes partidos celebrados en Mauléon, con la participación de Chiquito de Cambo en 1897 en el frontón de la Alameda, o la de los hermanos Dongaitz en la inauguración del Glaria, en 1910. Sin olvidar que el campeón profesional de Euskadi (1996), Pierre Etxalus, vicecampeón del mundo en Cuba (1990), medalla de plata en la Olimpíada de Barcelona (1992), es de Mauléon. La pelota vasca se practica en toda Zuberoa centrándose las grandes competiciones en Mauléon y Tardets, en las cuales existen dos y una escuelas de este deporte. Destacan dos clubs:

a) El "Sport Athlétique Mauleonnais" (fundado en 1905) en el que se practican la pelota a mano, gran chistera, cesta punta, pala y paleta, y del que han salido grandes campeones de Francia de rebote, joko garbi, gran chistera y mano (en trinquete o plaza).

b) El "Atharraztarrak" de Tardets (1954), especializado en joko garbi y rebote, con grandes campeones de Francia en 1963, 1975, etc. Un consejero técnico departamental de pelota a mano visita las escuelas de Zuberoa para animar al alumnado en la práctica de este deporte.

La exploración de las cuevas y simas de Zuberoa se remonta a la primera mitad del siglo XIX ("Ikherzaleak", 1988). La zona de los Arbailles, Sainte-Engrâce y Larrau hacia la sima de San Martín fue prospeccionada por uno de los pioneros de la espeleología, E. Alfred Martel entre 1892-1910. Concretamente las gargantas de Olhadubi-Holtzarte las recorrió en 1909. El macizo fue siendo examinado por un grupo mauleonés guiado por Pierre Inchauspe de Aussurucq en 1901; lo compusieron Bourgeade, Larre, Dufau, Weisse, el Dr. Casamajor y el subprefecto Second. La moda montañera de los 20-30 popularizó estas prospecciones guiadas por buenos conocedores locales como Baratchegaray de Camou o Etchebarne de Cihigue. En la búsqueda de referentes prehistóricos destacó P. Boucher con importantes frutos (vide infra, "Historia. Prehistoria"), especialmente tras la II Guerra Mundial. En 1950 los espeleólogos Lépineux y Occhialini descubrieron la sima de San Martín, uno de los complejos subterráneos más importantes del mundo, dotado de cuatro entradas, la primitiva, en término de Isaba (Navarra), y tres más, en territorio suletino, descubiertas con posterioridad a la primitiva: Basaburukolezentzat, Moureau y Beffroi. Desde entonces este célebre complejo ha sido objeto de múltiples exploraciones, algunas de ellas saldadas con la muerte de los espeleólogos. Ver Espeleologia. Zuberoa-Isaba se han constituido, debido al número e importancia de sus cavidades, en uno de los referentes mundiales de la espeleología con una cohorte obligada de clubs y comisiones, entre las cuales la de socorro, como la dirigida por el benemérito zuberotar Rubén Gómez. Las gargantas de Kakueta, Holtzarte y Camou-Cihigue ejercen, por su belleza, un atractivo singular sobre montañeros y expedicionarios. También la bioespeleología presenta, desde mediados del siglo XIX, un especial interés en Zuberoa debido a la gran diversidad de especies presentes en la misma.

La asociación "Découverte du Milieu Montagnard et Rural en Pays Basque", cuya sede se halla en Sainte-Engrâce (Alta Zuberoa), fue creada en 1979 por iniciativa del agricultor y titular del diploma de acompañante en montaña Didier Constance. Funciona durante todo el año ofreciendo recorridos a pie en el valle de Zuberoa, el Parque Nacional, en la Alta Zuberoa o en Barétous. En invierno programa estancias para practicar raqueta y esquí de fondo. La estación de Iraty posee 40 kms de pistas debidamente trazadas y balizadas. Durante julio y agosto acoge en el caserío a niños y adolescentes de 11 a 17 años; éstos últimos tienen ocasión de visitar las explotaciones locales, iniciarse en la cocina local y la espeleología, el piragüismo, etc. La capacidad de recepción se incrementa con un albergue y el camping. Asociaciones de otros territorios, como "Sentiers en Montagne Basque" de Mendive y "Auñamendi" de Bidarray organizan asimismo recorridos en Zuberoa. El esquí de fondo puede practicarse en la selva de Irati a partir de los 1.350 mts. Existen dos pistas de diversos niveles: "Ikasgia", pista verde de 1,5 kms, para iniciarse; "Urthuxarre", pista negra, de 22 kms. Ambas están debidamente cuidadas en función de las caídas de nieve y señalizadas según distancias y dificultades técnicas. El paseo en raquetas sigue itinerarios balizados distintos pero también a través de la selva.

Destaca por encima de todo el Polideportivo de Mauléon con terrenos de fútbol, rugby, tenis, baloncesto, petanca, piscina, pabellón multiuso cubierto (frontón "Ororena"). Hay recintos cubiertos en Gotein, Garindein, Tardets, Charritte, Barcus, etc., trinquetes en Mauléon y Menditte y frontones esparcidos por todo el territorio.

Al margen de las competiciones oficiales, en Zuberoa se organizan numerosos torneos: de pelota vasca disputados por cientos de equipos (más de 100 en cada torneo, incluidos femeninos), de fútbol, etc. De la cantera suletina de rugby procede el joven Philippe Etxegaray, de Ordiarp, pilar de los juniors de Mauléon, de la selección bearnesa y del equipo de Francia FIRA. El equipo de Mauléon se halla entre los 40 grandes del rugby francés: Citemos las competiciones más conocidas:

a) Durante dos meses en Mauléon, el torneo de balonmano de los A.E.L. de Mauléon, con una veintena de equipos y más de 200 participantes.

b) "6 heures d' endurance tout terrain", a finales de junio. Verificación técnica de vehículos, prueba válida para el Campeonato de Francia, en Mauléon y Ordiarp. Prueba libre y cronometrada del circuito de Lambarre. Diversas marchas de tres horas.

c) "Grande Semaine des sport basques" en agosto (Mauléon).

d) Rallye de cimas para vehículos todoterreno en Licq-Athérey, Mauléon y Tardets. Su primera edición fue en 1951, obra del alcalde de Licq Sauveur Bouchet. Especial para los amantes de las emociones fuertes sobre todo en las curvas de Organbidezka, cerca de Larrau.

e) Concursos de petanca, cicloturismo, gimnasia, marcha, montañismo, caza, pesca, etc.

f) Montaña y río. La naturaleza es muy favorable al deporte de montaña. "Pirena" es una travesía en trineos tirados por perros que, saliendo de la sierra de Abodi en Irati, llega hasta Andorra en 14 etapas. En esta competición que se inició en 1990 toman parte equipos de todo el mundo (Argentina, Finlandia, Holanda, Noruega, Chequia, etc.) destacando el campeón finlandés Reijo Jääskeläinen y el estellés Eneko Izaguirre. La gave de Mauléon (río Saison) permite la práctica del kayak a la que acuden cada vez más competidores. La gave de Larrau fue promocionada por el campeón de Europa, Zubiri, y un campeón del mundo, el austriaco Kirchbaum. Todos los años se desarrollan numerosas competiciones de descenso y slalom entre Logibar, al pie de la subida a Larrau y la central hidroeléctrica, y la confluencia de las aguas de Larrau y Sainte-Engrâce.

Destacan las de Mauléon ("Sport Athlétique Mauléonnais", decana de Zuberoa), Charritte-de-Bas, Chéraute, Gotein-Libarrenx, Menditte y Tardets-Sorholus ("Atharraztarrak"). Hay asociaciones dedicadas al rugby en Menditte y Barcus, al fútbol, gimnasia, kárate, ciclismo, tenis, rugby, judo y esquí en Mauléon, al baloncesto en Gotein, al judo, al balonmano en Tardets y a la pelota en los clubs citados y en los más recientes "Avenir" de Barcus, "Zibero" de Tardets y otros en Chéraute y Charritte-de-Bas.

DeporteEntidadLocalidad
AeronáuticaAir PassionGarindein
Artes marcialesK'ien-liMoncayolle
BaloncestoGaztiakGotein-Libarrenx
BalonmanoZibero S.TardetsTardets
CiclismoSAM CyclismeMauléon
EquitaciónCheval à la FermeChéraute
EspeleologíaBasaburuko LezentzatLaguinge
EsquíSky Club SouletinMauléon
FutbolSAM FootballMauléon
GimnasiaA.E.L. GymnastiqueMauléon
JudoA.E.L. MauléonMauléon
Leialki J.C.Licq-Atherey
KárateK.C. de MauléonMauléon
MarchaBortukariakMenditte
Marcha, espeleologíaDecouverte M.M.Sainte-Engrâce
NataciónNatation M.Mauléon
Natación y EsquíAmicale LaïqueTardets
PelotaAtharraztarrakTardets
EskiulattarrakEsquiule
SAM PeloteMauléon
MehaltzuPagolle
PetancaPetanque MMauléon
RugbySM Mauléon R.Mauléon
Avenir de B.Barcus
Union Sportif MenditteMenditte
TenisTenis Club SuletinMauléon
Tenis y PelotaAlgarrekinCharritte-de-Bas

Se hallan en vías de extinción aunque no por ello merezcan caer en el olvido. El equipo "Ikherzaleak" en su meritorio trabajo (1988) recoge los siguientes: a) Bota luzia. Modalidad de pelota a mano sin frontón practicado por los pastores en plena montaña, botando en una piedra aplanada, o en una plaza al borde del camino o carretera, botando sobre el mismo tipo de piedra colocada sobre una silla. Los campeonatos solían celebrarse en otoño, patrocinados por algún "indiano" rico, en la Alta Zuberoa. b) Lanzamiento de barra. Consiste en lanzar una pesada barra perforada lo más lejos posible mediante tres variedades: "a pecho", "zankarte" y "zanka gibel". c) Salto. En doble modalidad: dos pasos y un salto, "bi urhats eta jautsi", y triple salto a pies juntos. d) Carrera en monte. Consistente en atrapar una bandera colocada en flanco de montaña. e) Tereilka. Se practica el domingo anterior a Ramos (igante xuri) entre dos localidades o dos barrios. Consiste en tiro de fusil a un blanco fijo en tierra (seis mangas de seis tiros). Los perdedores pagan la comida, generalmente un cabrito asado. Otro juego tradicional, practicado por los pastores suletinos y caído en desuso en el primer tercio del siglo XX, fue la urdanka (veáse Urdanka). Por lo demás, los suletinos suelen participar en diversos festejos de fuerza como el Festival de Force Basque de Saint-Palais de la Baja Navarra en el que se compite en orga ioko (levantamiento de carros), zakulari (acarreo de sacos), lasto altsari (levantamiento de paja), aizkolari (corte de troncos) y segalari (corte de hierba).

La caza en Zuberoa se polariza en la tradicional de la paloma. La apertura de la veda en octubre paraliza en gran medida el territorio dada la gran afición, sólo parangonable a la de los vascos de las otras provincias limítrofes. Las palomeras con redes se sitúan en los collados de Napal y de Gatagorena (Ordiarp) y en el collado de Oskix (Musculdy). Otras especies que los cazadores consideran patrimoniales son el jabalí, la becada, la tórtola, el corzo y la liebre. Los zorros son también objeto de batidas anuales tras la clausura de la temporada de caza. Los cazadores están agrupados en asociaciones comunales de caza. En la zona de montaña ésta es administrada por la Comisión Sindical de Zuberoa. En cuanto a la pesca, puede decirse que el Saison es uno de los ríos más ricos del Pirineo. Tras pasar Charritte-de-Bas, existe una presa hidráulica donde se ha acondicionado una escala para el desove de salmones río arriba del Saison. Aguas abajo de Charritte esta pesca es excepcional. La trucha se prodiga de Charritte a Mauléon, y de esta villa a Tardets.

AAA