Militarrak

Blanco y Erenas, Ramón

Marqués de Peñaplata. Militar guipuzcoano nacido en San Sebastián el 15 de septiembre de 1833. Murió en Madrid el 4 de marzo de 1906.

Su carrera militar empieza en 1855, con ocasión de los sucesos de Barcelona. Fue herido en el pecho y pidió ser destinado a Cuba en 1858. Allí recibió el encargo de marchar a Santo Domingo a averiguar el fundamento de los planes del general Santana, del que se decía que pensaba pedir la anexión de aquella república a España; estuvo en la campaña que siguió al paso que dio el Gobierno de entonces, y por su comportamiento le dieron el empleo de teniente coronel. En 1866 desempeñó el cargo de gobernador militar de Mindanao, en Filipinas. En 1872 luchó contra los carlistas, a las órdenes del general Moriones, asistiendo a las batallas de Tolosa, Puente la Reina / Gares y Montejurra, etc., ascendiendo por ello a mariscal de Campo.

La pacificación de Cataluña le valió el ascenso a teniente general y por el asalto de Peña-Plata le dieron el título de marqués y de capitán general de Navarra. Aplastó, en 1883, el levantamiento republicano de Badajoz. Fue capitán general de Cataluña, Aragón y Cuba, y jefe del cuarto militar de D. Alfonso XII. Entre 1897 y 1898 participó en la guerra de Cuba de la que fue nombrado gobernador militar y general en jefe de operaciones. Cuando estalló la guerra con los EEUU intentó, vanamente, ganarse la adhesión de los criollos para luchar haciendo frente común contra los americanos. Otro de sus innumerables títulos fue el de Senador del Reino. En 1896, durante su mando, estalló la insurrección indígena en Filipinas: el diario de sesiones del Parlamento español, de los años 1897-1899, refleja las discusiones y polémicas que provocaron las acciones del general Blanco en Manila. Fue ascendido a capitán general.