Antzerkigintza eta dantza

Yebra Iglesias, Igor

Primer Bailarín Internacional, Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (2006-2016), coreógrafo y maestro. Nació en Bilbao, el 1 de agosto de 1974.

Tercer hijo del matrimonio formado por Adolfo Yebra y Milagros Iglesias, quienes habían bailado de forma amateur en el Ballet de la ABAO (1957-1958), dirigido por Gerardo Viana 'Vladimiro', Igor Yebra nació en Bilbao, el 1 de agosto de 1974. Recibió su nombre por la predilección de su madre por la Ópera "El príncipe Igor" de Alexander Borodin. Durante su infancia, mostró predilección por la práctica de diversos deportes. En el ámbito de la danza, recibió su formación en la Escuela de Víctor Ullate en Madrid de la mano de Karemia Moreno, ampliada posteriormente con ángela Santos y Pino Alosa, entre otros. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996), siendo el único bailarín aún en activo del estreno de la compañía en el Teatro Arriaga, fechado el 28 de abril de 1988. Cuando emprendió su carrera en solitario, entró a formar parte del Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañí­as internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria.

Su carrera internacional como intérprete freelance ha pivotado principalmente sobre tres ejes: su relación con la escuela francesa a través de Charles Jude y su larga colaboración con el Ballet de la Ópera de Burdeos (2002-2016), donde ostentó la categoría de 'Étoile' durante una década; su relación con la escuela italiana mediante Carla Fracci y su colaboración como primer bailarín invitado con el Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012); y su reconocida admiración por la escuela rusa y su trato cercano con Yuri Grigorovich, gracias al que protagonizó uno de los mayores hitos de su carrera al convertirse en primer bailarín no ruso en bailar en rol protagonista de "Iván el Terrible" en el Palacio Estatal del Kremlin, en 2004, y cuyo aforo es de 6000 espectadores.

Además, ha bailado como invitado en numerosos espectáculos y giras con multitud de compañías internacionales de los cinco continentes como el Ballet Nacional de Cuba, La Scala de Milán, el Scottish Ballet, Ballet Nacional de Lituania, Ballet del Kremlin, Ballet Argentino de Julio Bocca, Teatro San Carlos de Nápoles, Ballet de la Arena de Verona, Atterballetto, el Ballet del Teatro de Ekaterimburgo, Ballet Estatal de Georgia, Ballet del Teatro Estatal de Bashkiria, Ballet del Teatro de Kazán, Ballet Nacional de Hungría, Ballet Nacional del Teatro de la Ópera de Sofía, Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Ballet Nacional de Venezuela, Ballet de la Ópera de Leipzig, Ballet Nice Méditerranée, Ballet de la Ópera de Limoges y Ballet de la Ópera de El Cairo.

La versatilidad es una de sus características como intérprete cuyo amplio repertorio es capaz de abordar con solvencia roles clásicos, neoclásicos y contemporáneos. De los roles clásicos destaca su interpretación en las obras "Giselle" (en las versiones de Jean Coralli y Jules Perrot, Alicia Alonso, Derek Deane y Charles Jude), "Don Quijote" (en las versiones de Marius Petipa-Alexander Gorsky, Vladí­mir Vasíliev y Charles Jude), "La Bella Durmiente" (en las versiones de Marius Petipa, Galina Samsova y Charles Jude), "El lago de los cisnes" (en las versiones de Marius Petipa-Lev Ivanov, Galina Samsova, Charles Jude, Paul Chalmer y Vicente Nebrada), "El Cascanueces" (en las versiones de Lev Ivanov, Amedio Amodio y Charles Jude), "Romeo y Julieta" (en las versiones de John Cranko, Vladímir Vasí­liev, Amedeo Amodio, Carla Fracci y Yuri Grigorovich), "La Bayadère" (en las versiones de Marius Petipa y Natalia Makarova), "Coppélia" (en las versiones de Arthur Saint-Léon, Alicia Alonso y Charles Jude), "La Sylphide" (August Bournonville), "Carmen" (Fernando Alonso), "La Cenicienta" (Sergio Bounafout), "Muñecos" (Alberto Méndez).

Sus papeles neoclásicos más celebrados se hallan dentro del repertorio de George Balanchine del que ha interpretado las obras "Theme and Variations", "Allegro Brillante", "Sonatine", "Concerto Barocco", "The Four Temperaments", "Tchaikovsky Pas de Deux", "Apollo", "Violin Concerto" y "Who Cares?". Ha bailado obras de coreógrafos vinculados a los Ballets Rusos como Michel Fokine ("Les Sylphides" -conocida también como 'Chopiniana'-, "El pájaro de fuego" o "Le Spectre de la rose"), Serge Lifar ("Ícaro" y "Suite en blanc") y Léonide Massine ("El sombrero de tres picos").

De creadores más contemporáneos, ha bailado piezas de Hans van Manen ("Hameklavier", "Five Tangos", "In and Out", "Grosse Fuga"), de Rudi van Dantzig ("The last four songs"), de Nils Christe ("Before nightfall" y "Cuarteto"), de William Forsythe ("In the middle, somewhat elevated"), de Jirí Kylián ("Petite Mort"), de Óscar Araiz ("Adagietto"), de Lorca Massine ("Zorba, el griego"), y de Jan Linkens ("Hayden Symphony").

Asimismo, numerosos coreógrafos han creado papeles para Igor Yebra como Charles Jude (Basilio en "Don Quijote" y Romeo en "Romeo y Julieta"), Lorca Massine (Jesucristo en "Laudes evangelis"), Víctor Ullate ("Arraigo", "De Triana a Sevilla", "El amor brujo"), Micha Van Hoecke (Rinaldo en "La foresta incantata" y "Saeta"), Paul Chalmer ("La Vestale" y "La Gitana"), Ana María Stekelman ("Felicitas"), Ronald Hynd (El príncipe en "El Cascanueces"), Vicente Nebrada (El príncipe Siegfried en "El lago de los cisnes"), Maria Grazia Garofoli (Albrecht en "Giselle", Basilio en "Don Quijote"), Stefano Giannetti (Valentino en "Il due gentiluomini di Verona"), José Granero ("Daphnis et Chloé" y "Tango"), Luck Buy ("Macbeth" y "Midnight summer dream"), Sergio Simón ("Carmina Burana") y Valery Koftum ("Carmen's dream").

Durante su extensa carrera en los escenarios nacionales e internacionales, Igor Yebra ha tenido como partenaire a las mejores bailarinas de diferentes generaciones como Carla Fracci, Viviana Durante, Svetlana Zakharova, Eleonora Cassano, Delphine Moussin, Margaret Illmann, Lorna Feijóo, Svetlana Lunkina, Zhanna Ayupova, Tamara Rojo, Alicia Amatriain, Oxana Kucheruk, entre otras.

En cuanto a premios y distinciones, Igor Yebra ha obtenido diversos galardones y nombramientos a lo largo de su carrera profesional. En sus inicios profesionales, cosechó el Gran Premio del Concurso de Eurovisión para Jóvenes Bailarines, celebrado en París en 1991. Posteriormente, se alzó con el Segundo Premio del Concurso Maya Plisetskaya y con el Premio Especial del Público en San Petersburgo. Asimismo, en Italia, ha conseguido el Premio 'Danza & Danza' al 'Mejor Bailarín' de 1996, el Premio Léonide Massine en 2003 y el Premio del Ministerio de la Cultura Italiano Gialino d'Oro, otorgado en Roma en 2010. Como distinciones honoríficas, en 2009, fue designado miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco y su ciudad natal, le nombró Ilustre de la Ciudad de Bilbao, en 2010, entre otros muchos reconocimientos y premios recibidos por su trayectoria profesional.