Atletismoa

AZPIROZ GOICOECHEA, Juan Cruz

Chiquito de Arruiz. Korrikalari navarro de gran clase. Ha participado en numerosas pruebas dentro y fuera del País Vasco. Cuando los doctores alemanes Gerschler y Reindell lo examinaron en Friburgo (1956), quedaron asombrados de la capacidad de atleta de este corredor de Arruitz, Navarra. Fuerza extraordinaria y reflejos fuera de serie son sus características. Sus actuaciones, muchas veces mixtas de aizkolari y korrikalari, tuvieron por escenario principalmente la plaza de toros de Tolosa, Gipuzkoa. En Octubre de 1961, en la plaza de toros de San Sebastián, fue memorable su victoria sobre el inglés Gordon Pirie, explusmarquista mundial de 3000 y 5000 metros, asociado a otro korrikalari (el guipuzcoano Miguel Aldaz) recorriendo cada uno 5 kms. (15.09 el navarro y 15.58 el guipuzcoano) vencieron por 15 segundos al inglés (que hizo en 10 kms. 31.22). En 1963 cortó veinte troncos de 54" y corrió 20 km. seguidamente, en sólo 2 horas, 38' 36".

Falleció el 2 de julio de 1996. Fue homenajeado el 12 de octubre de 1997 por el ayuntamiento de Lekunberri con una completa jornada a la que acudió lo más granado del deporte popular vasco y se entregó una placa a su viuda, Maritxu Bengoetxea.

Mariano ESTORNÉS LASA

Una de sus retos más famosos fue el que realizó al albaceteño afincado en Barcelona Antonio Amorós. Este había logrado el quinto puesto en el Cross de las Naciones celebrado el 19 de marzo de 1955 en San Sebastián-Donostia (competición que desde 1973 pasaría a denominarse Campeonato del Mundo de Campo a Través que tanto con su antiguo nombre como con el actual es la más importante competición anual mundial de cross). Amorós había igualado la mejor posición realizada por un español en toda la historia. El reto de Txikito consistía en que él corriendo sólo, en el mismo circuito y distancia y en un día a determinar, conseguiría rebajar la marca de Amorós lograda en la citada competición.

Tras varios aplazamientos la apuesta se celebra en el mes de agosto con unas altas temperaturas. Txikito defraudó a sus muchos seguidores y se quedó a 1?22" de conseguirlo. El fuerte calor reinante esa fecha influyó en el resultado final si bien es cierto que el piso se encontraba en perfecto estado si bien en marzo el circuito estaba completamente embarrado.

Luis LANDA BALLAZ (2008)