Plataformak

Aukera Guztiak

Plataforma política presentada como una "iniciativa civil para que todas las ideas puedan concurrir" de cara a las elecciones autonómicas de la Comunidad Autónoma Vasca (Euskadi) del 17de abril de 2005, tras la ilegalización de la agrupación independentista vasca Batasuna. Como suele ser habitual, la plataforma se decía formada por ciudadanos de ideología "amplia y plural". Pueden citarse entre los mismos a Antxon Lafont, Xavier Mendiguren, los escritores Juan María Irigoien y Kirmen Uribe, la realizadora de televisión Lolo Rico, el músico José Ignacio Ansorena, los filósofos José Azurmendi y José María Ripalda, el meteorólogo Peio Zabala, el paisajista Jagoba Errekondo, el sacerdote Dionisio Amundarain y la catedrática de la Universidad Complutense, Montserrat Galcerán.

Ante esta situación, manifestaron sus portavoces, en febrero de 2005, que se presentarían listas de candidatos a modo de salida para conformar una "asociación de electores como iniciativa popular a favor de los derechos civiles y políticos", con la intención, "sin ánimo de sustituir a nadie", de "encauzar" la voluntad de la sociedad vasca. Aukera Guztiak también solicitaba que los ciudadanos "adopten las medidas necesarias" para que estas elecciones sean democráticas, "impulsando esta iniciativa y recogiendo las firmas necesarias".

Las juntas electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa admitieron el 25 de marzo de dicho año las listas de AG. Estas listas estaban encabezadas por tres mujeres: Ana Arbulu (Álava), Marije Rodríguez de Lera (Bizkaia) e Irati Salaberria (Gipuzkoa). La candidatura alavesa continuaba con los nombres de Juanjo Celorio, Patxi Salaberri, Esther Pérez y Alfredo Ruiz de Samaniego; la vizcaina con los de Lide Zabala, José Luis Navascués, María Magdalena Goitiz y Kimetz Zenitagoia; la guipuzcoana con los de Iñaki Aranzabal, Lurdes Agirrezabal, Miren Arantzazu Ruiz de Larrinaga y Julio Abascal.

El 26 de marzo de 2005 el Tribunal Supremo anuló la candidatura. "Ante el nuevo proceso electoral (del próximo 17 de abril), la organización terrorista ETA, así como los que fueron miembros significados de (Batasuna), trazaron una nueva estrategia encaminada a soslayar las resoluciones de ilegalización de este Tribunal Supremo. Para ello presentarían una candidatura abierta de Batasuna dirigida a ser anulada, junto a otra que en la medida de lo posible debía desdibujar aquellas mismas relaciones de subordinación (respecto a ETA), y que podría llamarse una lista limpia. Esta última candidatura es la que finalmente ha tomado cuerpo en la agrupación de electores Aukera Guztiak", concluía en su sentencia el Tribunal Supremo.

Aukera Guztiak recurrió al Tribunal Constitucional que, a medianoche del día 31 de marzo de 2005, hizo público el fallo por el que rechazaba el recurso de AG. De esta forma, la plataforma, al igual que Batasuna, quedaba ilegalizada.