Marinelak

Astigarribia, Juan Antón de

Marino y mercader guipuzcoano nacido en Mutriku de la primera mitad del siglo XVI dedicado al comercio y al transporte marítimo de productos habituales a Ultramar, desde manufacturas de hierro vasco hasta frutos secos, pescado en salmuera, cereales o esclavos negros, en las áreas atlántica y mediterránea en la época de la gran expansión económica de la Corona española.

Seguía los itinerarios usuales de muchos marinos de la época, para muchos de los vascos dedicados al transporte y el comercio: desde las costas del Norte de Europa hasta casi el fondo del Mediterráneo, atracando en Inglaterra, Flandes, los Países Bajos, Francia, España, Portugal, Italia y Grecia. Navegó con un barco grande ("nao gruesa") de trescientas toneladas denominada La Trinidad, con la que efectuó muchos viajes y "ganó muchas sumas e cuantías de ducados", una verdadera fortuna para la época.

Fue un hombre decidido y firme en el mantenimiento de la disciplina de la tripulación. No dudó en abandonar a su suerte a su paisano y escribano de la tripulación, Martín de Arexmendi, en una prisión lejos de su tierra, desafiando todas las consecuencias de acciones como éstas.

  • AZPIAZU ELORZA, José Antonio: Esclavos y traficantes. Historias ocultas del País Vasco, Ttarttalo, San Sebastián, 1997.