Politikariak eta Kargu publikoak

Artola Erroizenea, Nemesio

Personalidad guipuzcoana nacida en Tolosa. Fue durante 20 años cónsul honorario en Port-Said por mandato del rey Alfonso XII. Fue estrecho colaborador de F. Lesseps en la época en la que se llevó a cabo la construcción del Canal de Suez, siendo, a las órdenes de éste, responsable del personal y de la maquinaria.

Vivió muchos años en Egipto y dejó una interesante historia de la génesis y de los años que duró la construcción del canal, interpretando los hechos de forma científica independiente de las presiones geopolíticas. Se trata de un relato que constaba de dos mil folios amén de fotografías, cartas, etc. guardadas en el desván de una nieta, que, con motivo del Centenario de la inauguración del Canal, Antonio de Miguel acondicionó y revisó para ser editado por Repesa (Refinería de Petróleos de Escombreras) en 1969 (Madrid) bajo el título de Biografía del Canal de Suez según las memorias, notas, documentación y datos recopilados por Nemesio Artola, testigo presencial y colaborador de Lesseps en la construcción y explotación del Canal. Ordenación, refundición y comentarios de Antonio de Miguel. El resultado es una extensa obra en dos tomos, el I dedicado a Egipto, el Nilo, antecedentes de la construcción del Canal y finalmente el permiso. El II abarca la etapa de la construcción en sí; las dificultades del proyecto y la inauguración, finalmente en 1869.

También escribió sobre el sistema agrícola egipcio y sobre Tierra Santa. Fue caballero de la Orden de Isabel la Católica, oficial de la orden otomana del Medjidieh y placa del mérito naval español.

Falleció en 1909.

  • Suez-ko ubidearen kondaira euskaldun batek idatzia, “Zeruko Argia” 1969, nº 309, p. 12.
  • Apuntes necrológicos. Nemesio Artola Erroicenea, “Euskal-Erria”, 1909, LXI, 342-343.
  • Castells, A.M.: Figuras guipuzcoanas. Nemesio Artola, “Euskal-Erria”, 1902, XLVII, 489-490.