Eskultoreak

Arrona, Juan Martínez de

Escultor vasco nacido hacia 1562 (aparece en los documentos que en 1612 declaraba tener cincuenta años aproximadamente). Harth-Terré lo cree a veces nacido en Bergara (Gipuzkoa) y otras en Arrona (Gipuzkoa). Fallece el 8 de enero de 1635.

Nada se sabe de los primeros años de su vida y profesión. Se lo localiza por primera vez en el nuevo mundo, en Lima, en el año de 1591 como tratante de vinos. En 1599 aparece como artista escultor efectuando un San Lorenzo para la cofradía de los herreros y caldereros del convento de la Merced. Harth- Terré lo ubica en Cuzco a comienzos del XVII. El 12 de noviembre de 1603, en compañía de Martín Alonso de Mesa y Martín de Oviedo, los tres como escultores, firman un poder con Antonio de Neyra ante la Real Audiencia, para que les represente en todas sus causas, tanto civiles como criminales.

Fue maestro mayor de la catedral al menos desde 1610. El trece de febrero de 1612 fue uno de los hijosdalgos vascos que se presentaron ante notario, otorgando un poder al contador Juan de Cortabarría, para que adquiriera una capilla en la iglesia de San Francisco de Lima donde se fundaría la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu.

Debió de contar con un amplio taller tanto de arquitectura como de escultura pero solo se conserva una obra escultórica documentada suya, la cajonería de la sacristía catedralicia en la Ciudad de los Reyes.

  • RAMOS SOSA, Rafael. "Martínez de Arrona, Juan ( c.1562-1635)". VVAA. “Euskal Herria y el Nuevo Mundo”. Vitoria: UPV-EHU, 1996.