Abesbatzak

Xemein abesbatza

Coro de voces mixtas fundado en Markina-Xemein, el año 1976 por José Luis Laucirika, primer director, desgraciadamente fallecido, con el objeto de difundir la música coral, en especial la vasca. Desde el principio adquirió el compromiso de cantar la misa solemne de fiestas del Carmen (fiestas de Markina - Xemein) y también en la misa mayor de "Todos los Santos". Además de cantar en Santa Agueda, Santa Cecilia (Patrona de los músicos), un concierto anual homenaje a los socios y diferentes conciertos, eventos e intercambios corales con otras agrupaciones.

Se financia con cuota anual de los propios coralistas, cuota anual de socios colaboradores, subvención anual del ayuntamiento y, a partir del 2013, con el dinero recibido por cantar en las bodas en las que son contratados.

Su primera actuación fue en la semana coral vizcaína en la basílica de Begoña en Bilbao el año 1977.

El año 1978 llegó a tener 80 coralistas, número máximo de componentes en toda la historia del coro.

El año 1979 se integra en la Federación Vizcaína de Coros de la que es miembro en la actualidad (año 2014).

Organiza la primera semana musical en Markina - Xemein el año 1980.

El año 1988 celebra varios actos con motivo del 100 aniversario del nacimiento del músico markines Padre José Domingo de Ugartetxea.

El año 1998 organiza el primer concierto de la serie "Hiru Harri" (Tres piedras) haciendo referencia al lugar del pueblo donde se celebran, la ermita de San Miguel de Arretxinaga, donde hay 3 enormes piedras en el interior, donde está ubicado el altar.

En 2001 destaca la celebración del 25 aniversario de la fundación del coro, culminado con el concierto ofrecido junto a Benito Lertxundi.

Colaboración en la grabación del disco de Benito Lertxundi "Nire Ekialdean", con la participación en la canción "Zergatik utzi kantatzeari"

En 2009 participó junto a otros tres coros y la Orquesta Sinfónica en dos conciertos dedicados a la obra del padre carmelita markines José Domingo de Ugartetxea.

En 2010 tuvo lugar la primera interpretación del coro de la misa de Eduardo Mokoroa.

En 2011 celebran el 35 aniversario de la fundación del coro con diversos actos. Visitan Sevilla, donde cantan una misa en la iglesia de San Fernando y ofrecen un concierto. Ese año graban tamb ién un CD con las canciones más representativas del coro, incluida la misa de Eduardo Mokoroa. Ofrecen un concierto presentación del CD en la ermita de Arretxinaga. En julio celebran la primera Xemeingo gaua, una noche musical en el marco incomparable del exterior de la iglesia de Xemein junto a casi todas las expresiones musicales de la localidad, banda de música, coro de niños, organista con trompetista, grupo de danzas, etc.

En 2012 celebran la 2ª Xemeingo gaua, con la representación, junto al grupo de teatro "Abarka"de la misma localidad y trío musical de oboe, fagot y clarinete de la obra "Gerra zibila gentea da hilla" con letra de Patxi Juaristi y música de Pablo Fernández Arrieta, obra ambientada en los hechos acaecidos en la guerra civil en Markina-Xemein. A partir de este año adquiere el compromiso de celebrar la Xemeingo gaua cada 2 años y con diferentes formatos y temáticas. Actuación por invitación en la entrega a Benito Lertxundi de la argizaiola de la Feria del libro y disco de Durango, se interpretan dos canciones del propio Benito "Baldorba" y "Zergatik utzi kantatzeari".

En 2013 visitan Oviedo para cantar una misa en la iglesia San Juan el Real y ofrecer un concierto en la misma iglesia. A partir de este año el coro decide también cantar por primera vez en las bodas en las que sea contratado, con la condición de que sea en el pueblo. Se estrena cantando en una boda en el mes de julio.

En 2014 se prevé la celebración, en julio, de la 3ª edición de la Xemeingo gaua. En octubre ofrecerán un concierto en Barcelona.

A lo largo de todos estos años ha salido a cantar a Bilbao, San Sebastian, Vitoria, Burdeos, Biarritz, Gijón, Madrid, Santander, Cubelles en Barcelona, Soria, Segovia, Valladolid, La Rioja, Egea de los Caballeros, Aviles, Sevilla, Oviedo, sin nombrar los diversos pueblos de la geografia vasca.

A lo largo de su historia ha tenido 5 directores, además de la actual directora Mila Milikua:

  1. José Luis Lauzirika (1976-1981)
  2. Martín Alberdi (1981-1985). Actual organista del coro.
  3. Julian Ansola (1985-1990)
  4. Yolanda Noira (1993-2007)
  5. Itxaso Jaio (2007-2010). Actual directora suplente y componente de la cuerda de sopranos.
  6. Mila Milikua (2010...). Actual directora.

Actualmente (año 2014) el coro oscila entre 40 y 50 componentes.

Dispone de un repertorio de aproximadamente 300 canciones de diversos géneros, entre música sacra y profana, canciones populares y clásicas en diversos idiomas (euskera, castellano, latín, inglés, alemán, francés...).