Marinelak

Vizcaíno, Sebastián

Navegante y cartógrafo vasco nacido a mediados del siglo XVI. Muerto en Ciudad de México en 1627.

En 1580 tomó parte en la ocupación de Portugal. En 1586 emprendió en el galeón del tesoro de Manila la navegación a través del Pacífico. En 1595 el conde de Monterrey le encargó la exploración de las costas de México. La expedición visitó las costas de California y habiendo descubierto el cabo de San Sebastián, fue rechazada por los indígenas ahí donde había estado antes el portugalujo Ortuño Jiménez. En 1596 se le encargó la busca de puertos seguros en las latitudes septentrionales de las costas occidentales pero no fue posible por la tentativa de fundar en el golfo de California una empresa pesquera de perlas. En 1602 emprende de nuevo las exploraciones descubriendo la bahía que llamó de Monterrey en honor del virrey de México. Sirvió de magistrado en Tehuantepec y desde ahí logró abrir, en 1608, una nueva ruta hacia Coatzacoalcos.

Tres años más tarde, en 1611 se le designa una importante misión en el Pacífico Norte, la de descubrir las llamadas islas de Rica de Oro y Rica de Plata de las que tanto se hablaba. También se le había encomendado el establecer relaciones diplomáticas con el Japón para lo cual partió el 22 de marzo de dicho año llegando a su destino el día 10 de junio. Llegó al Japón acompañado del séquito de caballeros, de frailes franciscanos y del intérprete Josuquidono. Allí ofreció ricos presentes a Yyegas y a su hijo Hidetada, sus protectores, entre aquéllos un soberbio y moderno reloj construido en Madrid que sirvió de modelo para fabricar otros y que se guardó en un templo cerca de Shizouca. Pero no logrando establecer las relaciones apetecidas salió del Japón el 27 de octubre de 1612 llegando a Zacatula a comienzos de 1613. Cuatro años más tarde luchó contra los piratas frente a Acapulco, muriendo durante los preparativos.

Vizcaíno hizo planos de la costa de California calificados de admirables por la precisión y exactitud de los datos y detalles. Descubrió estos documentos Martín Fernández de Navarrete que los incluyó en la obra titulada Colección de las navegaciones y descubrimientos de los españoles de fines del siglo XVI. De su segunda exploración da cuenta Jerónimo Martín Palacios bajo el título Derrotero de la navegación desde el puerto de Acapulco al Cabo Mendocino y boca de las Californias. Para más datos se puede consultar La Monarquía Indiana escrita por Torquemada y publicada en Madrid, el año 1615. También las obras de Areitio, Darío: Los vascos en la historia de España, Bilbao, 1959; Alzugaray, Juan José: Vascos Universales del Siglo XVI, Madrid, 1988; VV.AA.: Itsas aurrean. El País Vasco y el mar a través de la historia, San Sebastián, 1995.