Industriak

Vinos de Los Herederos del Marqués de Riscal

La actividad empresarial de la Compañía Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, S.A. ha influido de manera significativa, desde el comienzo de su actividad, en el desarrollo de la historia económica del País Vasco. Esta empresa puede ser calificada como la más influyente y una de las más activas en la que fue la revolución económica y enológica del la Rioja Alavesa de la segunda mitad del siglo XIX.

La adopción del método bordelés en la elaboración de vinos, junto con otras importantes mejoras y cambios técnicos, tanto en viticultura como en vinicultura, hicieron que esta empresa no solo definiese su estrategia hacia una elaboración de vinos de calidad, sino que además influyese en otras bodegas de su entorno, marcando la pauta de esos cambios técnicos en todo el sector vitivinícola riojano.

En el plano comercial, esta empresa también marcó diferencias con el resto de sus vecinos, puesto que el registro de su marca, la más antigua de la Rioja, y su estrategia exportadora convirtió a Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, S.A. en una empresa sólida y con una importante diversificación de riesgos comerciales en varios mercados.

El Marqués de Riscal empleó la distribución como un instrumento estratégico y necesario para relacionar la elaboración de sus vinos con los consumidores finales e intermediarios, asumiendo desde principios de la década de 1860 el mundo como mercado potencial. Si bien es cierto que distribuyendo sus vinos tintos finos en los mercados tradicionales del vino común habría sido imposible financiar las importantes inversiones que realizó en sus viñas y en su bodega industrial. Cobran especial importancia en la historia empresarial de Riscal, los canales de distribución, su cobertura, los surtidos de producto, las ubicaciones, los inventarios y por supuesto el papel fundamental que jugaron las comunicaciones, con la apertura del ferrocarril al final de la década de 1850.

En el sentido estratégico de ventaja comparativa, Riscal nos muestra una peculiaridad interesante, puesto que varios autores defienden en líneas generales que el establecimiento de ventajas comparativas en sectores de competencia internacional requiere que haya congruencia entre la estrategia de la empresa y el modelo de ventaja comparativa del país. Lo peculiar es que Riscal basó su ventaja o ventajas comparativas precisamente en la aplicación de métodos productivos y comerciales incongruentes con la dinámica del mercado español del vino, a excepción de Jerez y algunas otras particularidades catalanas. Por lo tanto, a lo largo de este trabajo también me referiré a la competitividad de la Administración de Elciego en términos de generación de valor añadido, tanto en su proceso productivo como en su proceso de distribución.