Toponimoak

VIDAURRE

Lugar del municipio de Guesálaz, partido judicial de Estella, Navarra. Está situado a los 1º 46' 28'' y 42º 46' 36'', al E. del término y NE. de su capital, Muez, en las estribaciones de la Sierra de Andia, a 600 m. de altitud, entre el barranco Oskin y el arroyo Guembe.
1800: 220 vecinos; 1960: 93 h.; 1970: 73; 1981: 54; 1986: 53; 1990: 59; 1994: 52; 1995: 50.
Castellano. En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda incluida en la zona euskaldún. La desaparición de dicho idioma fue denunciada por Urquijo en 1910 (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. II, pp. 17-19).

Iglesia parroquial de Santa Catalina. Construcción de origen medieval (s. XIII), reformada en el s. XVI. Nave única longitudinal, de tres tramos, capilla mayor cuadrada, que se abre a través de arco apuntado. De la época primitiva conserva el arco triunfal apuntado, así como varios arranques de arcos fajones sobre ménsulas lisas. Cubrimiento de la nave con dos tramos de bóvedas de terceletes con ligaduras y otro de bóveda de crucería, en los pies, recogiéndose los nervios en ménsulas aveneradas; claves decoradas con temas animalísticos y heráldicos. Coro del s. XVI, a los pies, con bóveda de crucería en el sotocoro; de la misma época constructiva data la sacristía. Notable importancia reviste la pila bautismal, ejemplar probablemente del s. XII, compuesta por pedestal cuadrado con bolas en las esquinas, fuste cilíndrico y anillo superior con taza semiesférica con arcos de medio punto en los que se inscriben personajes, de tosca factura y del tipo de los de la pila de la parroquial de Eguiarreta; entre las figuras, masculinas y femeninas, destacan dos músicos, con cuerno y pandereta respectivamente, dos hombres armados, uno con lanza y el otro con espada, y una mujer con un niño en brazos. El retablo mayor por su parte, es obra de Gabriel de Berástegui de 1674, y consta de banco, dos cuerpos de tres calles y ático, con figuras de bulto. El retablo lateral de la Virgen del Rosario es obra de Pedro Imberto en 1598 y consta de banco con relieves, dos cuerpos de tres calles y ático con tallas. La ermita de San Juan y San Pablo, muy reformada, es obra de tipo rural del s. XVI. En lo que respecta a la arquitectura civil, son de destacar los restos del palacio de los Vidaurre, fragmentos de las torres de los extremos y la portada ojival del s. XVI. Frente a éste están las ruinas de un torreón del s. XVI con portalón de medio punto con decoración de bolas estilo Reyes Católicos y blasonada. Existen asimismo varias casas del s. XVI y otras barrocas del los ss. XVII y XVIII. (Ref. "C. M. N.", M. de Estella, II)
Lugar del valle de Guesálaz, del 1º partido de la merindad de Estella, reino de Navarra.
Celebra fiestas el día de Santa Catalina, 25 de noviembre. Fiesta local el 10 de diciembre, Santa Eulalia.
En 1313 Engerrán de Villers, gobernador de Navarra por el rey Luis Hutín, dio al concejo a tributo perpetuo el molino, huerto, piezas, casales y era que el rey tenía en la villa, por 14 cahices de trigo raidos de tablas, siendo de cuenta del pueblo la conservación del molino. En 1392 pagaba Vidaurre al rey, con título de pechas, 26 cahíces de trigo, 16 robos de cebada, y 31 libras en dinero. En lugar de Vidaurre y el de Muez fueron donados a perpetuo en 1461 por el rey Juan II a Martín de Goñi para él y sus hijos y sucesores de legítimo matrimonio, en consideración a sus servicios, con todos los derechos anejos y la jurisdicción mediana y baja. La princesa Doña Leonor confirmó esta gracia en 1467 a Martín de Goñi hijo de Martín y la princesa Doña Magdalena la volvió a confirmar en 1479.
Parroquia dedicada a Santa Catalina, arciprestazgo de Yerri, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA