Lekaide eta lekaimeak

Arrupe Gondra, Pedro

General de la Compañía de Jesús nacido en Bilbao el 14 de noviembre de 1907. Realizó sus estudios de bachillerato en el colegio de los escolapios de esta ciudad y los de medicina en Madrid donde conoció al que sería más tarde premio Nobel de medicina, Dr. Severo Ochoa, con el que le unió una sincera amistad. A los veinte años, sin haber aún acabado la carrera, ingresa en la Compañía de Jesús el día 15 de enero de 1927. Efectúa sus estudios de humanidades, retórica y el noviciado en Loiola (Gipuzkoa) y comienza los de filosofía en Oña (Burgos); estos se ven interrumpidos en 1931 al ser decretada la expulsión de los jesuitas por orden de la segunda república. En Marnefre (Bélgica) los acaba trasladándose a continuación -1933- a Valkenburg en la vecina tierra de Holanda para estudiar teología.



A los veintinueve años se ordena sacerdote y siguiendo sus impulsos itinerantes pasa a los EE. UU. donde asiste a diversos congresos médicos, interesándose preferentemente por la psiquiatría. Cercana ya la guerra europea, en 1938 se traslada al Japón desempeñando el cargo de párroco de Yamaguchi, posteriormente Tokyo e Hiroshima, como misionero y maestro de novicios. En 1945 es testigo presencial del experimento más terrible de la segunda guerra europea: el bombardeo atómico de Hiroshima. En medio del caos producido por el sorpresivo bombardeo americano, Arrupe organiza en el noviciado de la orden un hospital de sangre para atender a los heridos ayudado por sus novicios, experiencia esta que describirá más tarde en uno de sus libros sobre el Japón. En 1954, nueve años después de la tragedia mundial, es nombrado Viceprovincial del Japón, destacándose ante todo por sus dotes de organizador y por la puesta en relación del Japón con más de 40 provincias jesuíticas del mundo.

En 1958 asciende a Provincial corriendo a su cargo diversas publicaciones jesuíticas, entre las que destaca la Enciclopedia Católica en lengua japonesa, la universidad Sophia de Tokyo y varios colegios. Y es en 1965, el día 22 de mayo, cuando es elegido por la Congregación General XXXI, General de la Compañía de Jesús, cargo que desempeña hoy día (1970), desde su curia generalicia de Roma. Sus escritos son varios y diversos. Ya en 1931 publicó varios artículos en La Gaceta del Norte de Bilbao, uno de cuyos fundadores había sido D. Marcelino Arrupe, padre del biografiado. Conocedor de varias lenguas -francés, japonés, alemán, inglés, portugués, etc.- escribió en japonés tres volúmenes de los Ejercicios de San Ignacio, varias obras de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y San Ignacio y dos volúmenes con las cartas de San Francisco Javier.

Aparte del libro mencionado que describe los sucesos de Hiroshima, ha publicado en castellano un libro con sus memorias titulado Este Japón increíble, y un sinnúmero de artículos sobre Japón en diversas lenguas. D. Serapio Múgica, en carta dirigida a esta redactora, destaca que

"es curioso y sorprende el hecho de que Arrupe, después de haber sido misionero activo en el frente misional, como su paisano San Francisco Javier, haya sido elegido para dirigir la Compañía de Jesús, como su otro paisano, San Ignacio, reuniendo en su persona la actividad característica de los dos grandes vascos."

La inquieta personalidad de este general de jesuitas se puso de manifiesto además en el Concilio Vaticano II y, recientemente, en el Sínodo de Roma de 1969. El 27 de septiembre de 1969, al contar con 62 años de edad y al celebrarse el 429 aniversario de la aprobación de la Compañía por Roma, difunde una larga carta a todas las casas jesuíticas del mundo manifestando su preocupación por la disminución del número de jesuitas en estos últimos años tanto por la creciente cantidad de salidas de la orden como por la escasez de nuevas vocaciones. La Compañía, dice, "no puede situarse en una posición de introversión e inmovilismo que la condenaría a la inutilidad y a la muerte lenta" como tampoco "permitir que cada uno siga sencillamente su carisma personal y tome una vida propia sin relación alguna con todo el Cuerpo del que se hizo miembro por su propia elección". En 1981 sufre una embolia; renuncia en 1983 y fallece en Roma el 5 de febrero de 1991.