Kontzejuak

URIZ - URITZ

Concejo del municipio de Arce, partido judicial de Aoiz, Navarra. Situado al pie de la sierra de Labia, a los 2º 18' 23'' E y 42º 52' 52'' N, hacia el centro del término y N. de Nagore, la capital, en una zona montañosa, a 634 m. de altitud, en la orilla derecha del río Urrobi. Cuenta con una superficie de 7,87 km².
1960: 70 h; 1970: 52; 1981: 25; 1986: 22; 1991: 21; 1995: 18.
Distancia a pamplona: 40,5 km. Situado en la carretera comarcal NA-172, Aoiz-Burgete.
Castellano y euskera. A este último L. L. Bonaparte lo clasificó, en 1869, en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Cispamplonés y variedad de Arce. En el primer tercio del s. XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). Irigaray, en 1935, la coloca en su grupo IV, es decir, los de 50 años para arriba lo usaban; los de 30 años, no. En 1970 quedaban dos vascófonos (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», 1973, p. 46).
Pueblo-calle en cuesta, alrededor de la que se agrupa el conjunto arquitectónico. En la parte inferior, a la izquierda, hay una torre palomar que según Urtasun y Villanueva tiene rasgos del s. XV, a la que sigue una casa de regular tamaño. Por el otro lado hay varias regularmente conservadas, con sus cantones, algunas góticas de larga fachada. Cerca del frontón, en posición central, se halla la Torre de Uriz, según el mismo autor de la primera mitad del s. XIII actualmente hundida por dentro y con el tejado abierto. Poco más arriba, la calle se bifurca rodeando una larga y estrecha casa gótica. Por el lado izquierdo se sube a la iglesia de San Saturnino, mientras el otro pasa bajo un pasadizo de la misma casa. Hay sistemas de ventana viejos con «eztalpe». Fuera, ya en la carretera, se encuentra ventas de Uriz [Ref. Caro Baroja «La C. en N.», III, CAN, 1982]. La parroquia de San Saturnino es una construcción del s. XIII, muy restaurada modernamente; de una sola nave dividida en dos tramos. El primer tramo, zona que pervive de la primitiva fábrica, se cubre con bóveda de cañón, el resto con crucería. La imagen de Nuestra Señora de Uriz es una talla, de estilo románico avanzado, del segundo tercio del s. XIII, con elementos de naturalismo gótico en el tratamiento de los ropajes, de madera policromada, sedente y frontal. La sacristía guarda interesantes cálices de plata. Grupo de cinco estelas funerarias.
Lugar del valle de Arce, 3er partido de la merindad de Sangüesa, reino de Navarra. El gobierno está ejercido por un alcalde que es nombrado por el virrey a propuesta de la villa y el regidor elegido entre sus vecinos.
El 19 de marzo de 1952 se crea la Cooperativa agrícola-Caja rural, aprobada por el Min. de Trabajo el 11 de junio de 1952, que contaba en 1960 con 28 socio.
Celebra fiestas de San Saturnino el tercer domingo de agosto.
Aparece citado desde principios del s. XII. Solar originario del linaje de Uriz. A finales del s. XIV, a la iglesia de San Saturnino le son agregadas las de Orocha y Orochurgi.
Parroquia dedicada a San Saturnino, arciprestazgo de Lónguida, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA