Udalak

Tolosa

  • Fiestas Euskaras de 1913.

Grandes fiestas con concursos y festivales. La revista Euskalerriaren Alde dedicó los números 61, 62 y 63 a su reseña. El resultado del certamen literario dio por resultado: I. Primer premio a Juan José Ayerbe por su versión al euskera del Compendio de la Historia de Tolosa de E. Urroz. II. Premiado Isaac López Mendizabal, primer premio de este tema, por su Euzkerazko amalaudunak edo amalaukuak nolakoak egin izan diran eta nolakoak egin biar diran. III. Premiada Ignacia Pradere Arruti por su trabajo Guipuzcoaren kondairarako Gorosabel-dar Pablo jaunak artu zituban nekeak. IV. Premio a Blas Pradere por el titulado Tolosa-ko erriyaren izenak lenago eta orain. V. Premio a Antonio Amundarain, de Zumarraga, por la zarzuela Bertan goxo, y a José García Goldaraz por la comedia en 3 actos Zintzotasuna. VII. Antonio de Arruti por el cuento Lukainka, y a Emiliano Múgica Lasquibar por el titulado Umeak nigan betoz. IX. Al mismo Arruti por su poesía Olagizona, y a Victoriano Iraola por la titulada Muslariya. Los temas no detallados se declararon desiertos. Jurado: Arturo Campión, Julio Urquijo, Domingo Aguirre, Carmelo Echegaray y Gregorio Mújica. (BEL: Lit. II, p. 147).

  • II Día de la Poesía Vasca.Eusko-Olerti-Eguna.

Celebrado en septiembre de 1931 en Tolosa. En honor del poeta tolosarra don Emeterio de Arrese, presente en el homenaje. Programa: Función religiosa con predicación a cargo de don Resurrección María de Azkue. Velada literaria con declamación de la poesía premiada Basti-Itzal, de Lizardi a cargo de Aranzazu Barrena. Conferencia estudiando la significación poética de Arrese, a cargo de Bonifacio de Echegaray. Festival atlético y de danzas en el Stadium Berazubi. [BEL: Lit. II, p. 336].

  • Homenaje a Lizardi (1933).

Los tolosarras inauguraron un monumento a José María de Aguirre "Lizardi" en las laderas del Urkitzu obra de Adrián Lasquibar y de P. Garmendia. El acto de homenaje tuvo lugar el día 10 de octubre. Bendijo el monumento el sacerdote Francisco Las Heras. Celebró misa en la ermita "Aitzol". Los tolosarras cantaron el Agur Iziartxo, Entzun gure otoitza jauna y Libérame a cuatro voces. Representó a la Sociedad de Estudios Vascos don Isaac López Mendizabal. (BEL: Lit. II, p. 357).

  • Homenaje a Lizardi en Tolosa (28 de mayo de 1961).

Organizado por la Academia y el Ayuntamiento de Tolosa. Comenzó con una misa en la iglesia de Santa María. Después de ésta, concierto de txistularis, en Plaza Zarra. Al mediodía, en el teatro Iparraguirre, la Academia procedió a proclamar a los vencedores del certamen premio Lizardi de poesía. Presidió el acto el alcalde de Tolosa, Enrique Ortiz de Zárate, el presidente de la Academia, Ignacio María Echaide, y miembros de la Academia y del Ayuntamiento. Mirentxu Moraiz, del grupo "Lizardi", leyó parte del poema premiado y una poesía inédita del propio Lizardi. Finalizaron el acto Nicolás Ormaetxea, vencedor del certamen y el académico Antonio Arrúe. Al mediodía hubo banquete, al que asistió el obispo de Guam, monseñor Olano. La fiesta de la tarde, en la repleta plaza de toros, fue imponente. Actuaron los danzantes de Pamplona, el grupo Txirinbil de Vitoria, el Gaztedi, de Bilbao, el Oldarra, de Biarritz, el Oinkari, de Donostia, y otros danzaris y corales de San Sebastián. Terminaron dejándose oír los bertsolaris Basarri y Uztapide. Una romería vasca en Zumardi Txiki fue su digno remate popular. En la víspera de estas fiestas artístico-literarias se representó la obra de teatro Ezkondu ezin ziteken mutilla en el teatro Iparraguirre, a cargo del grupo teatral Lizardi (día 22). Un discurso de Koldo Mitxelena el día 24 y un partido de pelota el 27.

  • Homenaje a "Orixe" en Tolosa (1963).

Por el mes de octubre se celebró una hermosa fiesta en memoria del gran escritor y poeta Nicolás Ormaechea "Orixe". En el certamen de poesía convocado, obtuvo el primer premio el poema Harri eta Herri del poeta Gabriel Aresti. [BEL: Lit. III, p. 1361].

Creencias, cuentos y leyendas: Sansonarri. [Ref. José Miguel de Barandiarán: El Mundo de la Mente Popular Vasca, t. I, l 17; Refranes y dichos populares: "Anuario de Eusko Folklore", 1921, p. 58].

AAA