Udalak

Tolosa

Piscinas y polideportivo municipal de Igarondo.

Coincidiendo con la fundación de la Real Sociedad de Fútbol allá por 1909 se inicia la historia de fútbol en Tolosa. El primer equipo del que se tiene noticia se enfrentó al Cantabria de San Sebastián el 3 de marzo de 1909, jugándose el encuentro en la Plaza Nueva. Estos fueron los once pioneros del fútbol urdiña: Eduardo Laborde; Alcázar, Lete; Munita, Ramón Moraiz, Arsuaga; Aramburu, Ladis Calparsoro; Ángel Lasquibar, Bergol y Basauri.

Se fundan casi simultáneamente el Small Club y el Sasoy Club y, meses después, nace el Club Sportivo inaugurándose el campo de Laskurain, primer campo reglamentario con el que contó Tolosa. Pero sucedió que al abandonar muchos de los jugadores Tolosa por razón de sus estudios, el Sportivo cesó en su actividad y el terreno de juego se convirtió en campo de cultivo de nabos y maíz. Dos años después el Sportivo reiniciaba con entusiasmo su actividad para desaparecer definitivamente en 1915, aunque años después un grupo de jóvenes bautizara con el mismo nombre un nuevo equipo.

En 1917 se fundan el Iberia, el Unión y el Tolosa Unión Club, este último en el mes de mayo. En 1918 se celebra el primer campeonato local de fútbol con la participación de los cuatro equipos punteros de Tolosa: Iberia, Unión, Sportivo y Aurrera. Dos años más tarde en pleno auge del nuevo deporte se inaugura el campo de Berazubi. Fue exactamente el 24 de junio de 1920, conteniendo los primeros equipos de la Real Sociedad y del Real Unión.

En junio de 1922, luego de diversas reuniones, se llega al acuerdo de fusión de los clubs Iberia, Sportivo y Unión, para conseguir un equipo que represente con dignidad al pueblo de Tolosa. Así nace el Tolosa Foot-Ball Club y el 24 de junio debuta el equipo en su flamante Berazubi, frente a la Real Sociedad. Esta es la primera formación urdiña: Goenaga, Murillas, Iguarán, Marquet, Recondo, Rouge, Zabaleta, Alcorta, Aramburu, Gurucarri e Iturralde. Victoria del Tolosa F. C. por cuatro a dos. Un dato para la historia: el primer gol del nuevo equipo lo marcó Chicho Aramburu. Luego de varios partidos amistosos el Tolosa participa en el Campeonato de Guipúzcoa de la serie B, ya que en la A se reduce al duelo entre los dos grandes, Real Sociedad y Real Unión. En la serie B, participan con el Tolosa, Osasuna de Pamplona, Esperanza, Avión, Cuchana y Unión Deportiva, todos ellos de San Sebastián. Fue un éxito para los tolosanos que quedaron en segunda posición detrás del Esperanza, por lo que ambos se incorporaron a la categoría, según acuerdo tomado por la Federación Guipuzcoana. Como estaba previsto, la lucha se reduce a la que mantienen Real Sociedad y Real Unión, realizando no obstante el Tolosa, un digno papel.

En la temporada 24-25 se incorporan al grupo el Osasuna y el Logroñés, consiguiendo animar la competición. Los encuentros contra el Osasuna, especialmente, tanto en Berazubi como en San Juan, revisten caracteres épicos, produciéndose reiteradas alteraciones del orden público. La cantera tolosana va dando sus frutos y mientras Olarreaga se marcha al Altetic de Madrid, Diego se va al Júpiter de Barcelona y Goldona al Iberia de Zaragoza. En 1927 Cholín firma por la Real Sociedad, lo que provoca una fuerte polémica por ser el primer tolosarra que ficha por la Real. El día de la primera visita del equipo realista se regalan pitos en la puerta de Berazubi.

Al final de la temporada 28-29, luego de cinco complicadas eliminatorias, el Tolosa F. C. asciende a Segunda División. Los hombres de la plantilla son: Goenaga, Cenzano, Joaquín y Bibiano Larramendi, Pepe y Eugenio Hilario, E. Iguarán, Alonso, E. Garayalde, G. Huarte, M. Muñagorri, R. Gabarain, J. Carrera, D. Mocoroa, C. Urretavizcaya, J. Astarloa, Arana, Subijana, B. Marquet y M. Gabarain. Una temporada más tarde desciende a 3.ª iniciándose una difícil etapa especialmente en el aspecto económico. Al final de la temporada 30-31 los ingresos en taquilla han sido... ¡1.813 ptas.!

En 1935 tenemos al Tolosa en la 1.º Regional junto al Euskalduna y Touring de Rentería, Izaga y Roca de Irún, Trincherpe, Español y Donosti (reserva), estos tres de San Sebastián. Se abre el trágico paréntesis de la guerra civil y cesa la actividad deportiva, suspendiéndose las competiciones oficiales. En 1939 participa en el Campeonato llamado Mancomunado de Guipúzcoa-Aragón-Navarra, quedando clasificado en última posición, aunque ha de tenerse en cuenta que sus antagonistas son Real Sociedad, Real Unión, Osasuna, Zaragoza y Alavés. Milita en categoría Regional durante los años siguientes hasta hacerlo en Tercera en la temporada 43-44 bajo la dirección de Sebastián Silveti. El 14 de abril de 1946 en encuentro correspondiente a la Copa Federación, el Tolosa se enfrenta al Villafranca que envía un equipo de circunstancias por tener que jugar también otros encuentros de Campeonato de Aficionados. Vence el Tolosa por el escandaloso tanteo de 21-0. Tenemos nuevamente al Tolosa en Regional al final de la temporada 47-48, permaneciendo en ella durante nueve largos años. En la 56-57 se asciende de nuevo, siendo distinguido el Tolosa como Club Distinguido por la Federación Guipuzcoana de Fútbol. El equipo estaba entrenado por Joseba Elizondo.

En 1958 se proclama vencedor en la final de la Copa Guipuzcoana al vencer al Hernani por 2-1 tras 120 minutos de partido. Volverá a conquistar idéntico título dos años más tarde derrotando al Elgoibar en la prórroga por 10. Al iniciarse la década de los sesenta la situación del club es complicada, atravesando una grave crisis en 1962, en cuyo momento una Junta Gestora trata de enderezar el rumbo. Llega el temido descenso, sin embargo, y no se logra recuperar la categoría hasta 1966. Nueva caída dos temporadas más tarde para llegar a la de 68-69 en la que se consiguen dos títulos: Campeonatos de 1.ª Regional y Campeones de Guipúzcoa de Aficionados. En la década de los setenta el Tolosa F. C. ha jugado siempre en Tercera División, con una sola temporada en categoría Preferente. De entre los muchos jugadores formados en el Tolosa que han jugado en la Real Sociedad recordamos a Cholín, Juanito Jáuregui, Felipe Martínez, Arregui y "Perico" Alonso. Entre otros jugadores surgidos del equipo urdiña, sin pretender hacer aquí un censo riguroso de los que han destacado en otros equipos, podemos citar a Julián Aizpurua, Núñez. Chelo, Perea, los Chapela I y II... [Ref. Kirolak, 1980, n.º 106].

AAA