Udalak

Tolosa

Sus elementos estructurales quedan enmarcados en la parte guipuzcoana de la depresión intermedia. La zona de Tolosa está caracterizada por la presencia constante del Jurásico, Neocomiense y Aptense-Albense, que se presentan con diferencias sensibles con respecto al borde noroeste de las unidades hercinianas. Esta unidad tectónica de Tolosa comprende lo siguiente: el sinclinal del Monte Uzturre, el sinclinal del Monte Larte, un anticlinal intermedio, prácticamente erosionado hasta tocar el Keuper, así como la aureola permotriásica del borde occidental del macizo de Cinco Villas. [Ref. Memoria del Instituto Geológico y Minero de España: Estudio geológico de la provincia de Guipúzcoa, Madrid, 1971, pp. 44-45].

El municipio presenta un relieve accidentado, que ha imposibilidado el desarrollo urbano de la villa. El núcleo urbano de Tolosa se sitúa a 73 m.s.n.m., y en el extremo opuesto, en Bedaio, se superan los 1.000 metros. El entorno presenta altitudes considerables, superiores a 1.000 m., como Ernio y Erniozabal.

El río Oria baña el municipio atravesándolo de sur a norte y en dirección transversal. Se trata de uno de los principales ríos de Gipuzkoa, muy vinculado de siempre a la tradicional actividad industrial de la villa y cuyas aguas en varias ocasiones se han desbocado causando importantes inundaciones. Transcurre íntegramente por territorio guipuzcoano, desde su nacimiento en Aizkorri hasta su desembocadura en Orio, con una longitud de 65,9 km. y una superficie de 871 km.² Recoge numerosos afluentes que reafirman la importancia del Oria en la red fluvial guipuzcoana, algunos de ellos en el término municipal de Tolosa. En la margen derecha del río recibe al Araxes, proveniente de Navarra y el Berastegi o Zelai, proveniente del valle homónimo. Los arroyos y afluentes de la margen izquierda son menos caudalosos. La actividad industrial, sobre todo de las papeleras, hizo durante muchos años del Oria un río muy contaminado. En la actualidad la disminución de la actividad industrial y los planes de saneamiento de las instituciones hacen del Oria un río limpio donde se han introducido algunas especies piscícolas con vistas a su repoblación.

El clima de Tolosa se enmarca dentro de las características del clima oceánico con precipitaciones abundantes, superiores a los 1.500 mm., distribuidas a lo largo de todo el año y con máximos pluviométricos en otoño-invierno. Las temperaturas son moderadas, lográndose los máximos en los meses de julio y agosto. La oscilación térmica anual se sitúa en los 11º.

AAA