Toponimoak

VILLANUEVA DE VALDEGOVIA

Villa del municipio de Valdegovía, del que es capital, partido judicial de Amurrio, Araba. Está enclavada a los 42º 50' 55'' y 0º 35' 20'', al O. del término, en un valle. La atraviesa el río Omecillo, a 552 metros de altitud.
Se asienta en una zona cuyos terrenos están constituidos por conglomerados, calizas, arenosas, margas y areniscas rojas. Al N. de la localidad aparecen terrenos de caliza, dolomías y arenas; encontramos también terrenos formados por micritas arcillosas y limosas, e igualmente, terrenos de margas, calizas, arcillas y conglomerados.
1960: 224 h.; 1970: 160; 1978: 157; 1981: 145; 1986: 101; 1991: 100.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera.
Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa. Edificio románico en origen, restaurado a mediados del s. XIX. Torre cuadrada en planta, rematada con pirámide de teja, sobre la que se distingue un chapitel de pequeño tamaño realizado en hierro; pórtico de piedra de sillar abierto por tres arcos de medio punto. La planta del templo es rectangular; su retablo central, adornado con pinturas de buena ejecución, es de línea renacentista; en los lados: altar rococó en el que se venera a San Roque y San Juan, y el altar barroco dedicado a Nuestra Señora del Rosario. Otras imágenes que se pueden citar son las de la Inmaculada y la Dolorosa. Coro en altura trabajado en madera; también hay que destacar un sagrario de línea plateresca que se conserva en la sacristía. Monasterio derruido dedicado a San Martín de Valparaíso, levantado en el s. VII. Existieron asimismo en este lugar algunas grutas y diversas tumbas antropomórficas. Ermita desaparecida que tenía por titular a Santa María. Respecto del arte civil, destacan restos de casas y torres solares, del s. XVI al XVIII, con predominio de líneas horizontales, accesos arquitrabados y sillería en vanos y esquinales. Mención aparte merece el palacio de Angulo, antigua torre medieval reformada en época renacentista; portada plateresca de esbeltas líneas, coronada por escudo, de mediado el s. XVI.
Lugar de la hermandad de Valdegovía. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 456).
Ver AREITIO Y MENDIOLEA, Darío de.
A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta. En la misma fecha, su población escolar se calculaba en 40 niños y niñas.
Posee un frontón municipal no cubierto cuyas dimensiones son 30 x 12.
Celebra fiestas el 25 de julio.
Nombre. Aparece como Villanova en doc. de 949 reproducido en p. 55 del "C. S. M." publicado en 1930; Villanova de Gurendez en doc. de 1146 mencionado en p. 354 del t. II, libro III de "Historia crítica de Vizcaya y..." (1933-4) de Balparda. El apellido del mismo nombre aparece como Villanova (Garceiz de) en doc. de 1089 citado en p. 453 de la parte III, t. III de "Noticias Históricas de los Tres..." de Llorente publicado en 1807. [Ref. G. L. G., "B. I. S. S." 1969 p. 71].
Situada en el epicentro del nudo de comunicaciones de Valdegovía, fue habitada desde el Alto Medievo, remontándose las primeras citas documentales al s. IX. El asentamiento primitivo parece fue Villapun, actual despoblado.
En 1800 estaba bajo la jurisdicción del arzobispado de Burgos, y pertenecía al arciprestazgo y vicaría de Valdegovía. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 456).

Ainhoa AROZAMENA AYALA