Udalak

Ultzama

Municipio navarro de los Valles Meridionales que recibe esta denominación oficialmente desde el 31 de enero de 1989, anteriormente Ulzama. Situado al norte de la provincia, entre los valles de Santesteban de Lerín, Anuéy Odieta.

Limita con términos de Urrotz de Santesteban y Donamaría al norte, al sur con Atez y Odieta, al este con Lantz y al oeste con Basaburúa Mayor. Extenso valle, al sur de la divisoria de aguas, con numerosas entidades de población, regado por el río Ultzama y varios afluentes de él, entre ellos el Arakil; zona húmeda de bosques y pastos. Las cotas máximas de altura son Arañoz (838 metros) y Epaizaburu (834 metros).

La capital, Larraintzar, está situada al sur del término; a los 42º 58' 35' y 1º 59' 30'', en la orilla derecha del Arakil, a 588 m. de altitud.

El valle de Ultzama constituye un extenso e importante espacio natural protegido de Navarra. Predomina el hayedo, que cubre unas 4.000 Ha. del valle; el robledal, por su parte, ocupa una extensión de 1.000 Ha. En las orillas del Ultzama crecen el avellano, el aliso y el olmo de montaña. Asimismo, 335 Ha. han sido repobladas con pino laricio austríaco y alerce japonés. Respecto a la fauna, son de destacar las aves de bosque, como el herrerillo común; es zona de caza de torcaces y becadas. Las aguas del río Ultzama, así como las del Arakil y del Mediano son ricas en truchas y barbos.

El valle de Ultzama está compuesto por los pueblos de:

  1. Alcoz
  2. Arráiz-Orquín
  3. Auza
  4. Cenoz
  5. Elso
  6. Elzaburu
  7. Gorronz-Olano
  8. Gerendiáin
  9. Ilarregui
  10. Iraízoz
  11. Juarbe
  12. Larráinzar
  13. Lizaso
  14. Urrizola-Galáin

AAA



Ver mapa más grande