Literatoak

Valle-Inclán Montenegro, Ramón del

Polifacético escritor gallego (La Puebla de Carmiñal 1869-1936), innovador prosista y revolucionario dramaturgo, conocedor y amante de Navarra, importante en su obra.

En sus turbulentos años juveniles buscó y adoptó apellidos de antepasados suyos más acordes con el gusto modernista, de resonancias románticas de tipo histórico y caballeresco. Es en este tiempo cuando toma contacto con Vasconia, a la que volverá anualmente durante largos períodos; ya desde las primeras obras la usa como escenario: la Sonata de Invierno (1905) se desarrolla en la Corte de Estella. El período de resabios tradicionalistas y "carlistas" -por estética modernista antedicha antes que por convinción- iniciado en Femeninas y en las Sonatas, se reafirma con la trilogía La Guerra Carlista. Escrito el primer volumen Los Cruzados de La Causa (1908) y para preparar los otros dos El Resplandor de la Hoguera y Gerifaltes de Antaño, que aparecerán en 1909, marcha a Navarra, recorriendo las rutas carlistas y admirándose de los paisajes. Se relaciona y traba amistad con los principales seguidores de Carlos VII, tanto participantes en operaciones y batallas, como con las cabezas políticas. Concurre a tertulias y pasa temporadas en Aoiz en casa de Joaquín Argamasilla de La Cerda, marqués de Santa Clara, contactando con personas como Elío, Valdespina, Ribagorza y Marichalar. Acompañado por Argamasilla recorre Tierra-Estella y Olite, así como la ruta del románico de la Ribera. Desde entonces pasará numerosos veranos en El Baztán, en el palacio de Reparacea, en Oieregi donde escribió La Marquesa Rosalinda. Se le ha reprochado a Valle la libertad con que describe el paisaje baztanés, deformando nombres y voces vascas en los últimos libros de la trilogía carlista cuya acción trascurre en el Baztán y en Gipuzkoa, en torno al cura Santa Cruz, el último.

Un estudio pormenorizado de estos aspectos publicó J. M. Iribarren en Cajón de Sastre (Pamplona, 1955), ampliado en 1980 en su publicación póstuma Revoltijo (Col. D. de Navarra). En la subtitulada "Tragedia pastoril" Voces de Gesta (leída en estreno en el pamplonés teatro Gayarre en 1912), el fondo es vasco. Romance de constantes remotas, míticas y paganas, epoyeya pirenaica, que es una visión idealizada y camuflada de la visión del autor de las contiendas civiles del s. XIX. En este caso también en versión muy reformada y adaptada al espíritu de Valle, antes de derivar hacia el realismo, las series dramática y personalísimamente novelística de los esperpentos y El Ruedo Ibérico, respectivamente. Ref. Elizalde: Navarra en las Literaturas Románicas, III. También J. Extramiana: La guerra de los vascos en el 98, H. E., Donostia, 1983.

Referencias de interés: