Kazetariak

Urcola Oyarzun, Felipe

Periodista. Nacido hacia 1895 en Peñafiel (Valladolid) por los azares de la profesión de su padre, un contratista guipuzcoano. Fallecido en Hendaia (Lapurdi) en 1978.

Viviendo desde la niñez en San Sebastián escribió tempranamente en El Sol y en La Voz de Madrid. Su vinculación al periodismo vasco se inicia en la revista gráfica Novedades, propiedad desde su fundación en 1909 de Rafael Picavea. Residió durante tres años en la Pampa argentina y, al volver, Picavea lo contrató, dada su bien cortada pluma, como redactor de El Pueblo Vasco. Desde este momento y, pese a proseguir con sus colaboraciones incluso en la prensa argentina, Urcola se vinculará a este diario y a su dueño para toda su vida. En 1918, ya como redactor jefe, cubrió la información del I Congreso de Estudios Vascos celebrado en Oñati, del que nació Eusko-Ikaskuntza. Siendo subdirector de este periódico, dirigió durante unos meses Euzkadi de Bilbao.

En 1936, siendo director de El Pueblo Vasco, abandonó este diario y marchó a Bilbao desde donde se exilió a Francia. Ayudó, junto con Eugéne Goihenetche, a montar el aparato de prensa del Gobierno Vasco en la imprenta parisina de Picavea. Dirigió desde noviembre de 1936 la revista Euzko Deya. Al acabar la II Guerra Mundial, crea, junto con Lasarte Arana y Pedro Beitia la Oficina de Prensa de Euzkadi con un boletín cuyo primer número aparece el 2 de mayo de 1947. Fue director del mismo hasta su jubilación por enfermedad en 1964. Desde entonces pasó a residir en Hendaya donde falleció, siendo posteriormente enterrado en Pasai San Pedro. Su único hijo, Felipe, había fallecido antes que él.

Fue un abnegado literato entregado a la causa del nacionalismo, al que las ofertas recibidas de parte de José María de Areilza y Manuel Aznar para reintegrarse a su tierra y profesión no hicieron mella pese a agradecérselas en lo que valían. De él dice Pelay Orozco que "desde el punto de vista literario, no tuvo suerte. Poseía una pluma finísima que tuvo que atemperar a la ramplonería de una época prebélica, apasionada y altercante".